Probamos Android 12: la nueva versión cambiará tu móvil por completo

Probamos Android 12: la nueva versión cambiará tu móvil por completo
Repasamos todas las novedades de Android 12 de primera mano: nuevo diseño, funciones de seguridad y privacidad y más.

Android 12 comenzará a llegar a los móviles en los próximos meses. Google no perdió la oportunidad de contar todas las novedades en el I/O, su conferencia para desarrolladores. Tras el anuncio, la compañía lanzó la primera beta pública. En Virtualizados hemos podido probar a fondo esta nueva versión. Te contamos todas las mejoras que llegarán a tu móvil y qué nos han parecido todas las novedades.

Con Android 12, Google ha cambiado por completo su lenguaje de diseño. Material You es la nueva línea que hará que tu móvil cambie por completo. La interfaz de la nueva versión se adapta a unos tonos mucho más minimalistas, con una paleta de colores en tonos tierra, iconos más redondeados, sombras y texturas.

Todos estos cambios no solo se aplican a la pantalla de inicio o al panel de notificaciones. También estarán presentes en las principales aplicaciones. Hoy en día, y con la segunda beta de Android 12, apenas se ha aplicado el diseño en la interfaz y aplicaciones.

Hay algunos elementos, como el teclado, centro de notificaciones o pantalla de bloqueo, donde sí vemos algunos cambios a la nueva línea de diseño. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido. Es probable que en las próximas betas Google añada más elementos a Material You, como sus apps principales, la pantalla de inicio etc. En el vídeo que enlazo a continuación se puede percibir el nuevo aspecto.

Android 12: velando por la privacidad

Android 12 también añade mejoras de seguridad y privacidad. Es otro de los cambios más principales. La nueva versión incluye un panel de privacidad donde podemos conocer, con todo lujo de detalles, qué permisos han utilizado las aplicaciones. El panel muestra un gráfico con las apps que más han accedido a la ubicación. También da opciones para conocer otros permisos o incluso gestionar el acceso a las aplicaciones. Por ejemplo, si vemos que una app utiliza mucho nuestra ubicación, podemos seleccionar que no acceda a ella.

Y hablando de la ubicación, hay otro cambio relacionado con este permiso. Con Android 12, ahora podemos elegir si una app puede acceder a una ubicación precisa o aproximada. En este último caso, Android mostrará un ratio aproximado que puede ser útil, por ejemplo, para encontrar tiendas cerca de nosotros sin que la app sepa dónde estamos exactamente. Ahora bien, echo en falta un aviso de Google para aquellas apps que realmente necesitan nuestra ubicación precisa. Por ejemplo, aplicaciones de comida a domicilio.

Hay otra opción de seguridad muy interesante, que Apple lleva implementando desde iOS 14. Ahora, cuando una aplicación accede a la cámara o al micrófono, aparecerá un aviso encima de la pantalla. Se mostrará un pequeño icono de color. Así podemos saber si una app que no necesita utilizar la cámara, está accediendo a la cámara de forma maliciosa.

Conclusiones sobre Android 12

Android 12

Android 12 es, sin ninguna duda, una de las mayores actualizaciones del sistema operativo de Gooogle. A Android le hacía falta un cambio en la interfaz, y por fin lo tenemos aquí. Para mi, Material You es un acierto total. Una interfaz muy minimalista con detalles increíbles. La sincronización de los colores con los fondos de pantalla, los elementos de las aplicaciones, el nuevo panel de notificaciones… todo luce de maravilla.

Las opciones de seguridad y privacidad también son muy bienvenidas. El panel de privacidad puede ayudar a comprobar si hay aplicaciones que están utilizando algún permiso en exceso. Sin embargo, echo en falta más opciones que protejan al usuario. Por ejemplo, la posibilidad de seleccionar si queremos, o no, que una app rastree nuestros movimientos con fines publicitarios..

La versión final de Android 12 estará disponible a finales de año. Los primeros terminales en recibir la nueva versión serán los Google Pixel, como el Google Pixel 4a y otros modelos. Más adelante, los fabricantes comenzarán a actualizar sus respectivas capas de personalización. Los fabricantes llevan años haciendo un esfuerzo enrome por llevar la última versión de Android a sus dispositivos. Sin embargo, hasta 2022 no comenzaremos a ver la versión final en móviles de marcas como Samsung, Xiaomi, Oppo, OnePlus, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *