Apple responde a las quejas de Facebook sobre las nuevas medidas de privacidad de iOS

Apple bate récords de ingresos en el primer trimestre fiscal de 2021
Apple responde a Facebook y se mantiene firme con la opción de dejar que el usuario sea quien decida sobre sus datos en iOS 14.

iOS 14, el sistema operativo de Apple, ha cautivado a los usuarios por sus nuevos widgets y opciones de personalización. Sin embargo, la nueva versión para iPhone y iPad (en este último caso, con iPadOS 14) incluyen interesantes novedades de seguridad y privacidad que han pasado desapercibidas para una gran cantidad de usuarios. Entre ellas, una importante medida que llegará el próximo año: la posibilidad de escoger si queremos que una aplicación recopile nuestros datos para ofrecernos publicidad relacionada en base a nuestras búsquedas o intereses.

A las grandes compañías donde la publicidad es su principal negocio, como es el caso de Facebook, esta medida no les ha sentado nada bien. Principalmente porque hay un alto nivel de posibilidad de que el usuario decida no permitir a las aplicaciones a rastrearles con el fin de mostrar publicidad. Si bien seguirán apareciendo anuncios en los portales o apps, estos no mostrarán contenido relacionado, por lo que difícilmente el usuario hará clic en el anuncio o comprará un producto que se muestre publicitado, lo que significa menos ganancias para Facebook y, sobre todo, a anunciantes.

Facebook es una de las pocas grandes compañías que ha mostrado públicamente su desacuerdo con esta medida. Hace tan solo unas horas la compañía publicaba un anuncio en la prensa destacando que esta medida afectará a las pequeñas empresas o negocios que deciden publicitarse en Facebook.

A Facebook no le falta razón. Sin embargo, el problema no está en las pequeñas empresas, sino en la gran compañía de Mark zuckerberg, donde los datos de los usuarios ha sido su principal negocio con prácticas que han hecho que muchas personas duden de sus políticas de privacidad. La app de Facebook es una de las que más datos recopilan de toda la App Store y Facebook pretende que así siga siendo, sin ni siquiera pedir permiso al usuario.

Apple defiende al usuario

Apple no ha dudado en responder a las acusaciones de Facebook con un mensaje claro. Tim Cook, CEO de la compañía, ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter mencionando que es el usuario quien debe escoger si quiere que las compañías recopilen sus datos. También menciona que Facebook podrá seguir recopilando los datos en sus aplicaciones y sitios web, pero que la transparencia de iOS 14 obliga a preguntar primero al usuario.

Este es el mensaje traducido al español.

Creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan. Facebook puede seguir rastreando a los usuarios a través de aplicaciones y sitios web como antes, la transparencia de seguimiento de aplicaciones en iOS 14 solo requerirá que primero soliciten su permiso.

Tim Cook, CEO de Apple.

Sin duda, una respuesta clara por parte de Apple, alegando que finalmente es el usuario quien tiene que decidir y no las grandes compañías. Esta característica llegará a iOS 14 y iPadOS 14 a principios de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *