Apple M1: así es el primer procesador Apple Silicon para Mac

Apple M1: así es el primer procesador Apple Silicon para Mac
Todos los detalles sobre Apple M1, el primer procesador ARM de Apple que se integrará en los Mac.

Hoy es un día histórico. Hace tan solo unos meses que Apple anunció Apple Silicon, sus propios procesadores ARM para los Mac y ya conocemos el primer chipset que integrarán los próximos equipos de la compañía. Un procesador extremadamente potente con grandes funcionalidades. Así es el Apple M1: el primero procesador ARM para Mac.

El chip Apple M1 está completamente diseñado y fabricado por Apple, al igual que los A14 que se incorporan en los iPhone 12 y 12 Pro. Se trata de un chip de 5 nanómetros con un total de 16 núcleos: 8 núcleos para la GPU y otros 8 núcleos para la CPU. Todo en el mismo procesador y con nada más y nada menos que 16.000 millones de transistores. Esto hace que el Apple M1 sea el procesador con la GPU más rápida del mercado.

Los núcleos están divididos en 4 celdas para poder gestionar el rendimiento de una forma mucho más eficiente. Dentro de la GPU nos encontramos cuatro núcleos de baja eficiencia, que permiten un mejor control de temperatura del equipo y un ahorro de batería en tareas básicas, donde el procesador no requiere de mucho rendimiento. Por ejemplo, a la hora de navegar por internet, escribir etc.

Chip M1: todo lo que es capaz de hacer

Apple M1

Para las tareas más exigentes se activan los cuatro núcleos restantes de alto rendimiento. El equipo es capaz de mantenerse en una temperatura estable, pero ofrece el máximo rendimiento para tareas más profesionales, como edición de vídeo, imágenes, desarrollo de aplicaciones etc.

Esto se resume en un rendimiento similar a equipos con gráfica integrada, sumando un mayor ahorro energético gracias a la división de los núcleos de la GPU.

Otra novedad del chip M1 es la incorporación del procesamiento neuronal, también llamado Neural Engine. Esta característica ya vista en el chip A14 de los nuevos iPhone, permite al procesador aprender manera automática muchos de los que realizamos en los programas y aplicaciones para Mac. De esta forma, el chip M1 es capaz de reconocer qué zonas tienen que ser editadas en una imagen o qué proceso requiere mucha más potencia.

Apple ya ha anunciado nuevos Mac con M1. Un nuevo MacBook Air, un Mac Mini y la renovación del MacBook Pro de 13 pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *