Smart Lock 2.0: probamos la cerradura inteligente de Nuki

Smart Lock 2.0: probamos la cerradura inteligente de Nuki
Análisis y opinión de Nuki Smart Lock 2.0, la cerradura inteligente para nuestro hogar y compatible con los principales asistentes.

Siempre estoy buscando dispositivos que me permitan domotizar mi hogar al completo. Desde bombillas hasta cámaras de vigilancia, pasando por sensores de proximidad para encender las luces y, por supuesto, altavoces inteligentes que me permitan controlar el hogar. Una forma más de hacer nuestra casa inteligente es a través de una cerradura automática, que permita controlar la apertura y cierre de la puerta desde el móvil. Parece que Nuki, fabricante de gadgets conectados, tiene la solución.

He podido probar la Smart Lock 2.0, la cerradura inteligente de Nuki que permite controlar la puerta de forma remota. Te cuento mi experiencia en este análisis.

Instalación y compatibilidad

Lo primero que hay que hacer antes de comprar esta cerradura inteligente es saber si la cerradura actual es compatible. Podemos comprobarlo a través de unos pasos en el portal web de Nuki. Tenemos que comprobar cuál es la orientación de la llave, tipo de cierre, posición de la cerradura etc. Después, solo hay que ir escogiendo las opciones y confirmando si podemos realizar los pasos con la llave y nos dirá si la cerradura es compatible. En el caso de que no lo fuese, podemos enviar una foto a Nuki para que confirmen si hay posibilidad de poner la cerradura.

Nuki cerradura

En mi caso, mi puerta era compatible con la Nuki Smart Lok 2.0, por lo que decidí instalarla en la entrada de mi casa. El dispositivo llega con la cerradura y dos anclajes que van pegados a la puerta con una especie de cinta adhesiva. Además del hub para poder conectar la cerradura a la red WiFi. La instalación es muy sencilla. Solo hay que comprobar que anclaje es el que se adapta mejor a la cerradura que tiene nuestra puerta, pegarlo e introducir la llave entre medio. No es necesario ningún tipo de herramienta ni hay que extraer la cerradura de la puerta. Al menos en mi caso. A continuación, y con las pilas ya puestas en la Smart Lock, acoplamos el dispositivo. A partir de ahí, todo se hace a través de la aplicación.

La app, que se puede descargar de manera en iOS y Android, nos pide una serie de pasos para conectar la cerradura. Entre ellos, activar el hub, pulsar el botón central y configurar la conexión WiFi, localización y más. Además de calibrar la llave para que pueda detectar correctamente cuándo está el cerrojo abierto o cerrado. En unos minutos ya tenía la cerradura inteligente de Nuki instalada en la puerta principal y funcionando correctamente.

Además del Hub y la cerradura, también se incluye un pequeño sensor que se conecta en el marco de la puerta. Este sensor se sincroniza con la puerta y nos permite comprobar si está completamente cerrada o se ha quedado abierta. En el caso de que este abierta, la app nos avisará.

Cerradura inteligente de Nuki, ¿es segura?

Nada más instalar la cerradura me surgió una duda: ¿qué pasa con la llave que he introducido entre el anclaje y el dispositivo? Se queda ahí. Es necesario para que la Smart Lock pueda abrir y cerrar automáticamente. Para extraer la llave solo hay que sacar la tapa inferior, donde están las pilas, y pulsar en una especie de botón que desactiva el anclaje. Como el dispositivo está dentro, nadie va a poder sacar la llave a no ser que esté dentro de nuestra casa (y si está dentro ya no sería necesario).

Eso sí, lo más recomendable a la hora de instalar esta cerradura es contar con un sistema de llave doble. Es decir, que permita abrir por los dos lados de la puerta incluso cuando la llave está puesta en el lado opuesto. De esta forma, si se acaban las pilas o nos quedamos sin batería en el móvil podemos entrar a nuestra casa.

Cerradura nuki

¿Es segura la cerradura? Nuki menciona que el dispositivo incluye un cirfrado de extremo a extremo, por lo que es prácticamente imposible que alguien que no sea el administrador pueda acceder a los datos de apertura o incluso controlar la cerradura de forma remota. Solo el dispositivo y la cerradura conocen la clave, cuando esta pasa entre ambos a través de la conexión inalámbrica, se cifra para que sea imposible de descubrir.

Uso de la Nuki Smart Lock 2.0 a través de la aplicación

La app Nuki Smart Lock es muy sencilla de usar. Básicamente nos sirve como centro de control a la hora de utilizar la cerradura inteligente de Nuki: abrir y cerrar la puerta, poner el cerrojo etc.

La interfaz es muy simple, con una página principal que nos sirve para bloquear o desbloquear la puerta, aunque también muestra algunas acciones, como hacer que bloquee la cerradura al cerrar. Gracias al Bridge la aplicación permite realizar estas acciones incluso cuando estamos fuera de casa. De esta forma, podemos abrir a alguien desde la distancia, aunque también hay otras opciones muy interesantes para los invitados que te cuento más adelante.

Más allá de las funciones básicas, la aplicación también nos permite configurar algunos parámetros muy útiles, como la sincronización con HomeKit o los principales asistentes. De esta forma, podemos pedirle a Google, Siri o Alexa que abran la puerta sin necesidad de entrar a la aplicación. O bien, controlar el dispositivo desde la app Casa de nuestro iPhone o nuestro Apple Watch. Personalmente, la función más útil.

También podemos ajustar algunos parámetros de la cerradura para que la apertura sea más precisa. Por ejemplo, la velocidad o el tipo de pomo que tiene para que la abra de forma automática. Desde la aplicación también podemos añadir otros accesorios de Nuki y tenerlos todos bajo control.

Funciones extras

Aunque es la principal función, la Nuki Smart Lock 2.0 no solo nos permite abrir y cerrar la puerta, también cuenta con funciones muy interesantes relacionadas con el uso de este dispositivo. Una de las que más me gusta es el modo de Invitado. A través de la app podemos invitar a nuestros amigos y dar acceso a la cerradura. De esta forma, si un amigo o familiar se queda unos días en nuestra casa, podemos permitirle que abra y cierre la puerta a través de su móvil, incluso nos da la opción de establecer unos días.

También podemos activar la apertura automática. Gracias al Hub la cerradura es capaz de detectar si estamos cerca de casa para abrir la puerta automáticamente, sin necesidad de entrar en la aplicación.

Precio y opiniones, ¿merece la pena la Nuki Smart Lock 2.0?

La Nuki Smart Lock 2.0 tiene un precio de 230 euros. Es un dispositivo muy interesante si quieres domotizar tu hogar. Es fácil de instalar, funciona muy bien a través de la aplicación y es completamente seguro. Además, es perfecto si vives con más personas, ya que todos pueden tener acceso a la cerradura a través del móvil o los principales asistentes.

Que sea compatible con los principales asistentes siempre es un buen punto. Puedo abrir o cerrar la puerta fácilmente desde mi reloj o convocando a Siri, sin necesidad de utilizar el móvil.

Y la opción de ‘Invitado’ no solo me resulta útil en nuestro hogar, sino en aquellos sitios o apartamentos que se alquilan a otros usuarios. De esta forma, puedes pedirles que instalen la aplicación y otorgar acceso durante su estancia, para que puedan abrir y cerrar la puerta sin problemas.

Posiblemente el punto más negativo sea el problema de la llave física. No que se quede dentro del dispositivo, sino que, si nos quedamos sin batería en el móvil, no podemos abrir la puerta de forma manual a no ser que tengamos una cerradura que permita abrir incluso cuando la llave está puesta al otro lado. Creo que Nuki debería incluir un accesorio que permita esto, sobre todo en las puertas principales.

Puedes comprar la cerradura de Nuki aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *