Radar Covid: la app de rastreo de coronavirus ya se puede descargar en iOS y Android

Radar Covid: la app de rastreo de coronavirus ya se puede descargar en iOS y Android
Tras unos meses en fase de pruebas, la aplicación que permite saber si hemos estado en contacto con un positivo por covid, ya se puede descargar en iPhone y Android.

Hace unos meses Google y Apple colaboraron para crear una API compatible con la mayoría de dispositivos móviles. La API es una herramienta disponible para los desarrolladores, y en este caso su funcionalidad es crear un sistema de detección de infectados por Covid en nuestro entorno. De esta forma, podemos saber si hemos estado en contacto con un positivo durante los últimos 15 días. Por supuesto, todo de forma completamente anónima.

Muchos países ya utilizan esta API en aplicaciones oficiales que se utilizan para saber si hemos estado en contacto con un positivo por coronavirus. En España ya hay una app de rastreo que utiliza el sistema de Apple y Google: Radar Covid. Esta app lleva en fase beta unos meses, y ya está disponible para descargar tanto en iOS como en Android.

La aplicación es gratuita y los pocos datos que recopila son completamente anónimos. Como la app no utiliza la ubicación de nuestro móvil, la desarrolladora de la misma no podrá saber dónde estamos ni con quién hemos estado. Únicamente recopila datos de dispositivos cercanos (de nuevo, de forma anónima) durante un periodo de 15 días.

Lo hace a través de bluetooth, cuando un dispositivo detecta que ha estado cercano a otro durante más de 15 minutos. Si hemos dado positivo por Covid-19, podemos notificarlo en la app y al usuario le llegará una alerta informando que ha estado en contacto con un positivo.

En este artículo puedes conocer cómo funciona.

UN ÚLTIMO PASO: QUE LAS C.A LO IMPLEMENTEN EN SUS SISTEMAS DE SALUD

Aunque ya se puede descargar y ya podemos activar el radar (recuerda actualizar tu móvil a la última versión), todavía no funciona al 100%. Las Comunidades Autónomas tienen que compatibilizar esta app con sus sistemas de salud. De esta forma, cuando una comunidad realiza una prueba PCR y esta sea positiva (infectado por coronavirus), podrá verse reflejada automáticamente en la app Radar Covid del móvil del usuario que ha dado positivo. Es el usuario quien decide notificar su positivo a los contactos cercanos.

De cualquier forma, podemos añadir manualmente nuestro positivo en la app. Solo tenemos que añadir nuestro código de diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *