Huawei P40 Pro+, análisis: cámara y diseño por encima de todo

Huawei
Probamos el Huawei P40 Pro+, el móvil más potente de Huawei con un zoom 100x, acabado cerámico y Huawei Mobile Servicess. Opinión personal y análisis con características y precio.

Hace unos meses analicé el Huawei P40 Pro, el último buque insignia de Huawei que destaca en prácticamente todos sus apartados, pero sobre todo en su cámara y diseño. En el lanzamiento de este móvil la compañía china también anunció el Huawei P40 Pro+, una versión más vitaminada con algunos cambios en el apartado fotográfico, almacenamiento y diseño. He podido probar este modelo superior durante más de 15 días. Te cuento mi experiencia y si merece la pena su compra en este análisis a fondo con opinión personal.

Antes de comenzar hablando de cada uno de los apartados, veamos en qué se diferencia el Huawei P40 Pro y P40 Pro+. Como he comentado, el apartado fotográfico mejora: el modelo Plus cuenta con una cámara más que permite un mayor zoom óptico. También tiene un nuevo acabado en cerámica. Además, tiene más almacenamiento interno: 512 GB en comparación con los 256 GB del P40 Pro.

Huawei P40 Pro+, ficha técnica

Dimensiones y peso158.2 x 72.6 x 9 mm (203 gramos)
PantallaOLED de 6.58 pulgadas con resolución Full HD+ (2640 x 1200 píxeles) y 90 Hz
ProcesadorKirin 990, ocho núcleos 
RAM8 GB 
Almacenamiento 512 GB, ampliables mediante nanoSD
Cámara principalFotografía: Penta cámara de 50 MP + 40 MP gran angular + 11 MP telefoto + sensor ToF + sensor Telefoto
Vídeo: hasta 4K 60 Fps
Cámara frontal32 megapixeles + sensor 3D para reconocimiento facial
Batería4.200 mAh, carga rápida de 40W y carga inalámbrica
ConectividadWI-FI, 4G, 5G NFC, Bluetooth, GPS
Versión de AndroidAndroid 10 con EMUI 10.1 y Huawei Mobile Servicess
OtrosUSB C, lector de huellas en pantalla, reconocimiento facial, resistencia al agua

Diseño: acabado cerámico para darle un plus al modelo ‘Plus’

Huawei P40 Pro+

Como he mencionado, una de las diferencias entre el Huawei P40 Pro y el P40 Pro Plus está en el aspecto físico. No concretamente en el diseño, sino en los acabados. Este modelo cuenta con una trasera en cerámica, en vez del cristal del Huawei P40 Pro. Esto hace que el tacto sea diferente, con una sensación más suave en el modelo Plus. También ofrece una mayor resistencia frente a ralladuras o pequeños golpes. Además de un aspecto mucho, pero mucho más llamativo.

Si el Huawei P40 Pro ya es bonito, el P40 Pro+ pasa a otro nivel. No solo por el acabado, sino por el color: un blanco muy elegante y llamativo, sin tonos degradados y con un aspecto brillante que hace que no puedas dejar de mirarlo en todos los ángulos. Es realmente bonito. El módulo de cámara con forma rectangular está en la zona superior, y también es ligeramente más grande que en el modelo Plus, ya que cuenta con una lente más. Este sobresale ligeramente del borde con un bisel que continúa con el material de la trasera. Si bien esta lente es bastante pronunciada, no rompe el diseño. Cuando estamos tomando fotografía parece que tengamos una cámara compacta en vez de un móvil.

La trasera del Huawei P40 Pro Plus se fusiona con unos marcos de aluminio. Cuentan con un acabado brillante en un color plata que combina muy bien con la cubierta. Estos tienen un grosor de 9 milímetros, por lo que son bastante pronunciados, y en mano algo se nota. En cuanto a la ubicación de las conexiones y botonera, aquí no hay grandes cambios: USB C y altavoz en la parte inferior, junto con las bandejas de las tarjetas SIM. Botonera en el lateral derecho, en una posición correcta. En la zona superior micrófono y un escáner infrarrojos para utilizar el Huawei P40 Pro+ como mando a distancia.

Huawei P40 Pro+

El frontal es el mismo que el del Huawei P40 Pro: doble cámara en la pantalla, ubicada en la zona superior, así como un panel de 6.58 pulgadas con cuatro cantos curvados. El frontal es ‘todo pantalla’. Es decir, los marcos son mínimos. Además, la cuádruple curvatura da una sensación de profundidad muy interesante. Eso sí, la doble cámara en la pantalla rompe un poco, ya que ocupa algo de espacio.

Si tuviese que elegir entre el móvil con mejor diseño de lo que llevamos de año, me quedo con el Huawei P40 Pro+. La trasera es espectacular. El acabado cerámico en color blanco le da un aspecto muy sofisticado, con unos tonos brillantes sin que las huellas se queden demasiado, y con un marco en aluminio plata que continúa con ese buen diseño. Las únicas pegas que le puedo poner es que la doble cámara frontal rompe un poco el diseño de la pantalla. Además, es un dispositivo bastante grande y si estás acostumbrado a los móviles compactos, vas a notar mucho el cambio.

Cámaras: un zoom todavía mejor

Huawei P40 Pro+ camara

La principal diferencia entre el Huawei P40 Pro y el Huawei P40 Pro+ la encontramos aquí, en el apartado fotográfico. El Huawei P40 Pro+ conserva la cámara principal de 50 megapíxeles de su hermano mayor. También la cámara gran angular con 40 megapíxeles de resolución. El sensor ToF también es el mismo. La diferencia está en el zoom. El Huawei P40 Pro permite llegar hasta los 5x en formato óptico, 10x en híbrido y hasta 50x en digital.

El modelo Plus sube hasta los 10x en formato óptico gracias a su cámara tele de 8 megapíxeles. También puede hacer un zoom de tres aumentos con una segunda cámara 3x de la misma resolución. Esto hace que el modelo Plus sea capaz de llegar hasta los 20x en formato híbrido y nada más y nada menos que hasta 100x en formato digital.

Aquí están las diferencias de resultados entre las diferentes distancias. Podemos ver como en el 3x y 10x los resultados son muy similares, pero a partir de ahí ya van perdiendo ligeramente la calidad, aunque se mantienen en muy buenos resultados.

Los resultados del zoom del Huawei P40 Pro son increíbles. Hasta ahora ningún terminal ofrece un aumento tan bueno, con un nivel de detalle excelente y un enfoque bastante preciso. Los colores son muy similares a los que encontramos en la cámara principal. Tanto el zoom 3x como el 10x sorprenden en cuanto a nitidez y detalle. Además, con un buen enfoque y estabilización en los dos casos, algo mejor cuando tomamos fotografías en 10 aumentos.

Más adelante los resultados pierden algo de detalle, algo normal. A mano alzada es difícil hacer una fotografía en 100x sin que salga movida, por lo que es recomendable un trípode si queremos capturar algo a esa distancia.

El Zoom del Huawei P40 Pro+ no solo sirve para tomar fotografías. También puede servir de prismático: para ver mejor lo que está lejos. Solo sacas el móvil, abres la app de cámara y haces zoom hasta que consigas ver.

Incluso en comparación con el Samsung Galaxy S20 Ultra, que tiene una configuración similar, el Huawei P40 Pro gana en detalle y nitidez, sobre todo en el zoom de 10 o 20 aumentos. Aquí las diferencias.

Cámara principal

Como comentaba, la cámara principal es la misma que la del Huawei P40 Pro, por lo que los resultados no cambian. Posiblemente haya alguna pequeña diferencia por el procesado por software, pero apenas es visible. Muy buenos resultados en cuanto a color, con una buena saturación y una exposición que se controla muy bien, incluso en condiciones lumínicas altas, como luz directa. Sí que he notado algo de saturación en algunas situaciones, pero no es nada preocupante.

Posiblemente el punto negativo de la cámara del Huawei P40 Pro+ está en interiores, donde los resultados son ligeramente inferiores a los que conseguimos cuando hay buena luz. En interiores se mantiene el buen color y una exposición correcta, pero se nota un ligero efecto difuminado en las zonas más alejadas.

En situaciones de baja luz los resultados siguen siendo asombrosos. El modo noche del Huawei P40 Pro+ es uno de los mejores que he probado, consiguiendo unos colores muy realistas, un buen control de la exposición y un máximo detalle. Eso sí, en muchas ocasiones apenas ni es necesario, ya que la cámara en modo automático es capaz de conseguir muy buenas fotografías en situaciones de poca luz. Un claro ejemplo en las fotografías de arriba. El modo noche consigue algo más de luz en el fondo, pero apenas hay diferencias.

La cámara del Huawei P40 Pro+ también permite hacer fotografías en modo retrato con diferentes fondos artísticos. También hay un modo ‘apertura’ que consigue un efecto de profundidad mucho más profesional. Personalmente es el que utilizo para la fotografía en modo retrato, ya que permite escoger el nivel de desenfoque antes o después de tomar la fotografía.

Cámara gran angular

La cámara gran angular también hace un trabajo excelente. Es una de las mejores cámaras panorámicas que encontramos en un móvil. El nivel de detalles, luz y color que consigue el angular del Huawei P40 Pro+ no se consigue en ningún otro modelo. Sorprende incluso en interiores, donde sí vemos algo más de ruido en comparación con las fotografías en exteriores y con luz natural, pero donde conserva el buen color y un procesado final correcto.

Selfie y vídeo

De nuevo, mismos resultados que en el Huawei P40 Pro. Excelente selfie tanto en interiores como en exteriores, con buena exposición y buen detalle, aunque con ligera difuminación en el rostro. Sobre todo en modo retrato.

En vídeo los resultados también son muy buenos. Con la posibilidad de grabar hasta en 4K a 60fps con una buena estabilización, color correcto y con la opción de ir cambiando entre cámaras durante la grabación.

App de cámara

En la app de cámara tampoco hay novedades respecto a otros modelos Huawei con EMUI 10.1. La interfaz es bastante intuitiva y fácil de utilizar. Los modos están bien ordenados y podemos acceder a diferentes ajustes a través de la aplicación. Además, tiene algunas opciones muy interesantes. Por ejemplo, el modo ‘Capturar sonrisas’ que detecta cuando alguien está sonriendo para que tome una fotografía de forma automática. Además de la posibilidad de añadir una cuadrícula o un nivel para saber si la cámara está recta.

Lo que echo en falta en la app de cámara del HUAWEI P40 Pro Plus es la posibilidad de ordenar los modos a nuestro gusto.

La pantalla del Huawei P40 Pro Plus

Huawei P40 Pro+

La pantalla del P40 Pro+ es la misma que la del P40 Pro. Genial por una parte, porque la pantalla del Pro es muy buena. Por otra, esperaba un poco más: resolución 2K y una frecuencia de 120 Hz. Sin embargo, no deja de ser una excelente pantalla.

Se trata de un panel OLED con un tamaño de 6.58 pulgadas, resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz. La mayoría de móviles de gama alta que se han anunciado durante 2020 tienen esta tasa de refresco o una mayor, y es genial. La frecuencia de actualización se nota, sobre todo si venimos de un móvil con pantalla a 60 Hz. Es ligeramente más fluida a la hora de hacer scroll y se nota en las animaciones. Algunos contenidos también son compatibles a 90 Hz, pero no es algo que se encuentre fácilmente, igual que en los juegos.

Sobre la calidad de la pantalla, el panel OLED hace un muy buen trabajo en cuanto a la interpretación de los colores, con tonos muy bien conseguidos, unos blancos bastante neutros y un negro muy profundo. La nitidez también es muy buena. Por supuesto, los píxeles en pantalla no se notan. Los ángulos de visión también son correctos, aunque aquí tengo una pequeña pega: tienden a ‘sombrearse’ en los cantos por la pantalla curva. Eso sí, no es algo preocupante.

La pantalla del HUAWEI P40 Pro+ es excelente, pese a no tener resolución 2K ni 120 Hz.

Sobre el brillo: buen nivel en interiores, incluso con un brillo bajo. En exteriores también hace buen trabajo, se puede ver el contenido con total claridad incluso a plena luz del día.

La pantalla también ofrece algunas opciones de configuración. Por ejemplo, podemos ajustar la calidad para ahorrar más batería o cambiar la tasa de refresco a 60 Hz. Además, podemos activar una pantalla ‘Always on’ o ‘Siempre encendida’ que muestra la hora y las notificaciones cuando el panel está apagado. Como tiene tecnología OLED, apenas consume batería, ya que la mayoría de los píxeles están apagados. Además, podemos personalizarla con diferentes estilos de reloj o imágenes.

Rendimiento y batería

Huawei P40 Pro+

El Huawei P40 Pro Plus tiene el mismo rendimiento que el P40 Pro, salvo que el modelo Plus cuenta con más almacenamiento: 512 GB frente los 256 GB de memoria interna. Por lo demás, se mantienen los 8 GB de memoria RAM y el procesador Kirin 990, de ocho núcleos. Personalmente me hubiera gustado ver 12 GB de memoria RAM. No hay gran diferencia en rendimiento, pero en un futuro esas 12 GB de RAM sí puede ser una buena opción.

Más allá de eso, el Huawei P40 Pro+ vuela. El procesador hace un muy buen trabajo en cuanto a rendimiento, con una total fluidez en los juegos y procesos exigentes, como transferencia de archivos, descargas etc.

En cuanto a la batería, el P40 Pro+ se mantiene con unos 4.200 mAh. La duración es muy buena. He podido llegar al final del día con un 20 por ciento utilizando el terminal de forma muy exigente, con navegación en redes, fotografía, juegos… Con un uso medio incluso he podido llegar al día siguiente con un 30 por ciento de autonomía.

La carga también es muy buena. Con el cargador que se incluye en la caja he podido cargar el 50 por ciento de la batería en apenas XX minutos. La carga completa se hace en XX minutos.

Software: Huawei busca alternativas a Google Play

Huawei

EMUI es un gran protagonista del Huawei P40 Pro+, el terminal cuenta con EMUI 10.1, la última versión de la capa de personalización de Huawei que funciona bajo Android 10. No incluye los servicios de Google, pero sí los Huawei Mobile Servicess. En cierta forma sustituyen a los de la gran G, ya que cuenta con una tienda propia llamada AppGallery y la posibilidad de utilizar diferentes servicios a través de una cuenta de Huawei. El resto de opciones y funciones son las mismas que encontramos en otros móviles de la compañía que sí tienen las aplicaciones y servicios de Google. Primero veamos qué ofrece EMUI 10.1.

EMUI se mantiene en su línea con un diseño minimalista, buen aspecto en las aplicaciones y animaciones muy fluidas. Por defecto cuenta con una interfaz donde todas las apps se ubican en el escritorio, aunque también podemos activar un cajón de aplicaciones para tener la pantalla de inicio más ordenada. Como alternativa al feed de Google, incluye una propia interfaz lateral donde tenemos accesos directos a algunas aplicaciones y opciones, así como las noticias más relevantes en base a nuestras búsquedas o intereses.

Las funciones de EMUI 10.1 son muy interesantes. Por fin se saca provecho a la pantalla curva con un acceso rápido a las principales aplicaciones. Solo tenemos que deslizar de forma continuada desde un canto hacia el centro y se abrirá ese pequeño menú con algunas apps. Al pulsar sobre ellas se abrirán en una ventana flotante que podemos agrandar a pantalla completa. Es bastante útil para acceder rápidamente a una app. Por ejemplo, yo tengo las apps que más utilizo, sobre todo las de mensajería.

En esta versión de la capa de personalización de Huawei también tenemos a Celia, el asistente inteligente que sustituye al de Google. Responde rápidamente, aunque por el momento solo capta comandos bastante básicos: abrir una app, establecer una alarma, preguntar por el tiempo, búsquedas de interés etc. Y también tiene que mejorar la respuesta de voz, no es muy natural y capa un poco la experiencia de uso.

Hay otras novedades de EMUI 10.1 que todavía no han llegado a los Huawei P40, como la app de videollamadas. También hay otras que son muy útiles si tenemos otro dispositivo Huawei, por ejemplo un portátil, altavoz o tablet. De esta forma, si queremos enviar un archivo o retransmitir contenido, solo tenemos que acercar el terminal al equipo y se enviará de forma inmediata.

Huawei consigue depender menos de Google

El principal problema de no poder utilizar Google es que el Huawei P40 Pro+ no tiene acceso a Google Play, la tienda de apps por excelencia. AppGallery es bastante completa. Son muchas las aplicaciones que encontramos ahí y cada vez son más. Sin embargo, no todas están disponibles. Huawei tiene una alternativa: Petal Search.

Ya he hablado de Petal Search y sus funcionalidades en un análisis completo. Básicamente es un método que nos permite descargar apps que no están en la App Gallery, pero que sí son compatibles con nuestro móvil. Solo tenemos que descargar Petal Search desde la App Gallery, buscar el nombre de la app y pulsar en el botón que dice ‘Descargar‘. Lo que hace Petal es buscar el APK más reciente y seguro a través de diferentes portales de confianza y ofrece una rápida descarga. Es igual de sencillo que descargar una app desde la AppGallery o Google Play.

Si bien me gustaría ver todas esas apps que descargo desde Petal Search en la AppGallery, la alternativa de Huawei es bastante buena para aquellos usuarios que no quieres complicarse o que no se fian de los métodos para instalar los servicios de Google en el terminal. Sobre el tema de las actualizaciones, no hay ningún problema: Petal Search busca la versión más reciente y nos permite actualizar rápidamente. Aquí te explico cómo se puede actualizar una app descargada desde Petal Search.

Ahora bien, ¿qué pasa con las apps de Google? Como muchas de ellas funcionan con los servicios de la compañía americana, no podemos descargar apps como YouTube, Gmail etc. En algunos casos sí podemos instalar el APK, pero no podemos entrar a la app porque necesita nuestra cuenta de Google. Otras, como Google Maps, Chrome, sí se pueden descargar y funcionan correctamente, aunque en Maps no tenemos acceso al historial y otras opciones que requieren los GMS.

En cuanto a las apps de Google o aquellas de terceros que funcionan con los servicios de Google, y que no podemos descargar, Petal Search nos da la opción de acceder a la versión web, que en la mayoría tienen una interfaz muy similar a la versión móvil, aunque no tan intuitiva. Además, nos permite añadir un acceso directo a la pantalla de inicio para simular una app, aunque en realidad se abre en el navegador. Lo he probado con YouTube, que es una de las apps de Google que más utilizo, y funciona bastante bien. Petal te pregunta si quieres añadir la app al escritorio, así que no hay que estar buscando la opción en los ajustes del navegador.

Lo cierto es que vivir sin los servicios de Google puede resultar algo complicado al principio. También es cierto que actualmente es mucho más fácil, y en gran parte gracias a las opciones que ha añadido Huawei, como Petal Search, Instant Apps etc. Durante estas semanas de uso he podido utilizar el P40 Pro+ sin los GMS, accediendo a las apps que no podía instalar a través de la web o recurriendo a aplicaciones de terceros, y lo cierto es que no he tenido ningún problema. Eso sí, si eres un usuario que está ‘atado’ a Google (datos en la nube, gestión con la cuenta de Google…), puede resultar algo más complicado.

Se nota que Huawei está poniendo mucho, pero mucho empeño en el software. Cada vez más aplicaciones en la AppGallery y mejores alternativas para descargar apps que no encontramos tan fácilmente. Sobre todo es buena noticia para el usuario medio que quiere un terminal de estas características, pero no se atreve a abandonar la sencillez y las opciones de Google. Tengo muchas, pero muchas ganas de ver cómo Huawei sigue innovando y buscando alternativas.

Precio y conclusiones

El Huawei P40 Pro+ ya está a la venta a un precio de 1.400 euros. Es un terminal caro, pero también hay que tener en cuenta las especificaciones que ofrece. Sin duda, lo más destacado de este terminal es su cámara. Sobre todo en el zoom. No solo viendo los buenos resultados que ofrece, sino la versatilidad que incorpora en un solo modo. Podemos escoger entre un zoom 3x si lo que queremos es capturar más información o un 10x para conseguir centrarnos en el detalle. Además de la posibilidad de acercarlo hasta 100x. Llevo más de un año utilizando móviles Huawei con un zoom de largo alcance (desde el Huawei P30 pro) y a día de hoy, después de tomar una fotografía, los resultados me siguen sorprendiendo.

La cámara angular, la que toma fotografías normales, sigue sorprendiendo. Por lo que he podido probar, es una de las mejores cámaras del mercado, a la altura de terminales como el iPhone 11 Pro Max, Google Pixel 4 o Samsung Galaxy S20 Ultra. En el angular apenas tiene rival. Samsung le sigue muy de cerca, pero falla en detalle, cosa que este P40 Pro+ gestiona muy bien.

Además de la cámara, el P40 Pro+ ofrece rendimiento de sobra para el día a día o juegos, así como un almacenamiento prácticamente infinito: 512 GB es más que suficiente para un móvil. En la batería también hace un muy buen trabajo, incluso con los 90 Hz en la pantalla. Pantalla que se ve muy bien. No es necesario subir al 2K: con este panel estoy más que conforme. Eso sí, me hubiese gustado ver una frecuencia algo más alta, para que así se pueda diferenciar en algo más respecto al P40 Pro.

Huawei

¿Y qué hay del software? Como he comentado, Huawei está haciendo un muy buen trabajo con EMUI y sus servicios propios. Petal Search es una muy buena ayuda para descargar esas aplicaciones que no están en la App Gallery. Sí que es verdad que se echan en falta algunas, pero el P40 Pro Plus con los Huawei Mobile Servicess es completamente funcional.

En definitiva, el Huawei P40 Pro+ es una buena opción si estás buscando un móvil con una muy buena cámara, una buena pantalla, un rendimiento que funciona siempre bien y una batería que no te dejará tirado. Además, siempre y cuando no te importen las limitaciones del software. Debes tener en cuenta el pequeño problema de los servicios de Google, y aunque pueden funcionar bien a través del navegador, no es la misma experiencia que la app. Además, incluir los Google Play Services es un proceso algo complicado. Si por otra parte crees que lo que ofrece el Huawei P40 Pro también es suficiente, puedes escoger esta opción, que es algo más económica y también ofrece muy buenos resultados en prácticamente todos sus apartados.

Puedes comprar el Huawei P40 Pro+ aquí.

Puntuación final

Puntuación final
9 10 0 1
  • Diseño
    10/10 Excelente
  • Pantalla
    9/10 Excelente
  • Cámara
    10/10 Excelente
  • Rendimiento
    10/10 Excelente
  • Software
    4/10 Debe mejorar
  • Batería
    9/10 Excelente
  • Seguridad
    10/10 Excelente
  • Sonido
    6/10 Correcto
9/10
Total Score

Puntos positivos

  • Excelente diseño y acabados
  • La cámara nunca deja de sorprender
  • Excelente rendimiento y almacenamiento

Puntos negativos

  • No tiene pantalla a 120Hz
  • El sonido no está al nivel de su competencia
  • La ausencia de los GMS puede molestar en algunas ocasiones
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *