Google sigue los pasos de Apple y elimina Fortnite de la Play Store

Google sigue los pasos de Apple y elimina Fortnite de la Play Store
Google también elimina el videojuego Fortnite de la Play Store y Epic Games presenta una demanda por monopolio en la tienda de aplicaciones.

Hace unas horas apple decidió eliminar Fortnite de la App Store por incumplimiento de la política de la plataforma. Fortnite, que ya sabía qué iba a pasar y lo tenía todo preparado desde hace tiempo, ha presentado una demanda a la compañía por las injustas y altas comisiones y por no permitir un método de pago directo. Una función que Epic Games había activado tanto en iOS como en Android sin previo aviso. Tras conocerse que Apple ha decidido expulsar a fortnite de la App Store, Google ha seguido los mismos pasos en su tienda de aplicaciones.

La gran G ha eliminado Fortnite de Google Play Store por el mismo motivo que lo ha hecho Apple: por incumplir las normas de la plataforma. En este caso, la de la prohibición de incluir un método de pago directo para saltarse el 30 por ciento de comisión por cada compra dentro de la aplicación. Si bien es cierto que Fortnite en Android se puede descargar de otras maneras, como a través de la propia página web de Epic o desde la Epic Games Store, el método no es tan sencillo y seguro como descargar el juego desde Google Play.

Google ha lanzado un comunicado destacando que en Android el desarrollador puede escoger entre la multitud de tiendas de aplicaciones, y que si escogen Google Play Store deberán cumplir las condiciones de la plataforma. Al no cumplirlas, se ha eliminado de la tienda. Sin embargo, Google también destaca que están dispuestos a conversar con Epic Games para traer de nuevo Fortnite a la Play Store. Posiblemente una de las condiciones es que Epic acepte ese 30 por ciento de comisión y elimine la función de pagos dentro de la app.

Epic también demanda a Google

Fortnite Android

Hay que recordar que en un principio Epic Games no estaba disponible en Google Play, ya que a la compañía desarrolladora le parecía excesivo ese 30 por ciento de comisión por cada compra. Sin embargo, hace unos meses acabaron cediendo por la seguridad de los usuarios.

Como no podría ser de otra manera, Epic también ha puesto una demanda a Google por prácticas monopolistas, en cuanto a la distribución de las aplicaciones y control de pagos. Es decir, las mismas causas que la demanda a Apple.

Eso sí, aquí hay que tener en cuenta que Google ofrece otras alternativas si no quieres incluir una app en Google Play o las condiciones te parecen excesivas: añadir tu app en otra tienda de aplicaciones o hacer que los usuarios se descarguen la app desde el navegador. Aunque en este caso, la excusa de Epic se basa en que Google Play tiene un mayor protagonismo en Android y que la compañía ofrece mucha más facilidad para los usuarios, sobre todo por la sincronización de la cuenta de Google.

Veremos cómo acaba toda esta polémica, aunque todo apunta a que Epic Games tendrá que ceder a Apple y Google si quieren mantener el juego en la plataforma. Las reglas son las reglas, y si no te gustan (sobre todo en el caso de Google) puedes buscar otra alternativa.

Vía: The Verge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *