Los móviles de Huawei también tendrán la opción de aviso por exposición al Covid-19

Los móviles de Huawei también tendrán la opción de aviso por exposición al Covid-19
Huawei lanza una API de exposición al Covid-19 para que los móviles que no tienen servicios de Google, pero sí HMS, puedan ser compatibles con las apps sanitarias.

Apple y Google anunciaron hace unas semanas una nueva API de seguimiento de afectados por el Covid-19. Esta API puede ser utilizada por desarrolladores de terceros, principalmente para la creación de aplicaciones sanitarias que permitirán conocer si hemos estado en contacto con un positivo por coronavirus. La unión entre Google y Apple hace que esta API sea compatible con una gran cantidad de dispositivos. Sin embargo, los actuales móviles Huawei, que no tienen apps ni servicios de Google, se quedan fuera. La compañía china ha encontrado una solución.

Huawei ha creado una API específica para los Huawei Mobile Servicess, para que los terminales que incluyen sus servicios, y no los de Google, también puedan hacer uso del aviso por exposición al Covid-19. La última actualización de los HMS ya incluye esta API, llamada Contact Shield, y que se pone a posición de los desarrolladores para que también puedan hacer sus apps compatibles con App Gallery.

Si bien Huawei no ha dado grandes detalles, parece ser que la API funciona de manera muy similar a la de Apple y Google. Utiliza la conexión Bluetooth en vez de la ubicación para detectar si hemos estado cerca de un positivo por Covid-19 durante los últimos 14 días. Por supuesto, todo de forma anónima. Huawei asegura que se trata de una API compatible con la de Apple y Google, por lo que no haría falta crear una app específica solo para los terminales de la compañía.

La API de Huawei para las alertas de contacto con positivos por coronavirus

API Huawei Covid-19
Actualización de los HMS Core con API Contact Shield – Virtualizados.

Por lo tanto, y si las autoridades sanitarias hacen eso de esta facilidades por parte de Huawei, los terminales de la compañía que tienen los servicios de Google también podrán recibir notificaciones de aviso por exposición frente al Covid19. En algunos países ya hay aplicaciones disponibles, pero no compatibles con los móviles Huawei porque la API de Google no está en los terminales que tienen HMS.

Esta API de Huawei también incorpora las mismas medidas de seguridad que las de Google y Apple, con información completamente anónima y almacenamiento de los datos durante 14 días, únicamente para fines relacionados con las alertas de la exposición. El usuario puede activar o desactivar esta opción desde los ajustes del sistema. Así como eliminar la app en cualquier momento y borrar toda la información que la aplicación ha recopilado.

La API de Huawei ya está disponible a través de una pequeña actualización de los HMS. Estas suelen descargarse e instalarse de forma automática, aunque es probable que debas aceptar la instalación.

Vía: XDA Developers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *