Un Mac con ARM: si Apple lo hace, podría cambiar la industria

Un Mac con ARM: si Apple lo hace, cambiará la industria
Los rumores apuntan a que Apple podría anunciar un kit de desarrollo para ARM en su WWDC este junio, ¿se viene el cambio más grande de la industria?

Tenía este artículo en borradores desde hace un tiempo, pero hoy es el día de publicarlo. Mark Gurman ha dado vida de nuevo en Bloomberg a uno de los rumores más deseados de Apple: los Mac con procesadores ARM propios. Si, como los de los iPhone, los iPad o el Watch. Hasta ahora todos los portátiles de Apple han llevado procesadores Intel y este cambio podría darle la vuelta a la industria de los ordenadores por completo.

Los ordenadores con ARM, es decir, procesadores móviles de muy muy pequeño tamaño y con una eficiencia sorprendente: tanto a nivel de procesamientos y gráficos, como de gestion de otros recursos como la batería, son una de las grandes promesas de los últimos años. Ordenadores con este tipo de procesador supondría mejor rendimiento, menos gasto energético, mejores diseños y el fin de una arraigada arquitectura x86 sobre la que se diseñan los ordenadores desde hace décadas.

Microsoft ya hizo una pequeña inclusión hace unos meses con Surface Pro X: un tablet ARM con Windows 10 que tenía serios problemas con compatibilidad con aplicaciones externas. Ahora, si Apple hace un Mac ARM las cosas podrían cambiar mucho: se convertiría en un nuevo standard de la industria. 

El primer paso, un kit para desarrolladores 

iPad Pro 2020
¿Un iPad con macOS para los desarrolladores?

Los rumores afirman que el día 22 de junio, cuando se celebrará la conferencia de apertura de la Conferencia Global de Desarrolladores (WWDC), Apple podría anunciar un kit de desarrollo de aplicaciones ARM pensadas para funcionar en un dispositivo con procesador móvil pero con macOS. 

Es probable que la compañía de el paso a su primer portátil ARM a comienzos del 2021, pero para hacerlo de forma segura es necesario que los desarrolladores lancen sus aplicaciones en esta arquitectura. De ocurrir que estos se comprometiesen con el Mac ARM de Apple y adaptasen sus aplicaciones, será mucho más sencillo para el resto de la industria de los portátiles preparar sus propios ordenadores con esta arquitectura y sin las limitaciones que han encontrado otros como Microsoft. 

Leo un tweet de Jose Jacas algo que me interesa: para hacer todas las pruebas de un posible macOS ARM hacen falta dispositivos. ¿Apple aprovechará a lanzar un Mac ARM solo para desarrolladores? ¿Dejaran instalar una versión limitada de macOS en el iPad Pro? 2 semanas para salir de dudas.

¿Quizá un MacBook? Así, a secas 

Macbook Apple

De ocurrir, sería la primera vez en 36 años de historia de Apple que renunciaría a los procesadores Intel en pro de lanzar un chip propio para los Mac. Sin embargo, estos últimos están más que probados en los iPhone, iPad y más. Esto ya son apuestas personales, pero creo que ese MacBook que Apple descatalogó en 2018 volvería en esta versión ARM con un punto de acceso interesante: precio reducido, potencia para las tareas menos exigentes y mucha autonomía en un portatil con un diseño reconocible. Ventas aseguradas. 

Lo que tengo claro es que si esto ocurre y Apple se lanza a la piscina, lo hará bien. El problema de este tipo de proyectos es que necesitan de mucho apoyo externo, y Apple sabe que lo tiene para poder sacarlo adelante. Intel sin embargo está sufriendo: un cambio a procesadores ARM con marcas como Qualcomm o TSCM reinando supondría una interesante caída de ventas para “el más grande”.

Como decía al principio, con este cambio en 2021 la industria de los Mac podría dar un giro a la historia por completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *