Apple es demandada por infringir las patentes de WiLan

apple-wilan-demanda-propiedad-intelectual
Parece que la de Apple y los juzgados es la historia de nunca acabar. ¿Qué sucede entre la compañía de la manzana mordida y WiLan?

Bien es sabido que, desde el año 2014, Apple disfrutó de una buena relación con WiLan, la empresa escogida por la compañía para abastecerse de gran parte de los componentes para comunicación inalámbrica. Sin embargo, en el año 2018 todo se torció; WiLan demandó a Apple en los juzgados de San Diego por la infracción de su propiedad intelectual. ¿Qué pasó entre estos dos gigantes?

Aparentemente, algunos dispositivos de WiLan, tales como varios componentes de conectividad de las series iPhone 6, 6S o 7, podrían haber utilizado la tecnología de la firma sin pagar las cuotas pertinentes a la ley.

Así pues, con la acusación entre manos, hace dos años que WiLan se presentó en la ciudad californiana para sancionar a Apple, forzando una sentencia que obligaba a la compañía a pagar 145 millones de dólares en materia de vulneración al derecho de propiedad intelectual.

La compañía de Tim Cook, por su parte, replicó en los juzgados ofreciendo una cuantía máxima de 10 millones, catorce veces menos de lo estimado por WiLan.

WiLan no cede contra Apple, pero rebaja la sentencia a 85 millones

Según exponen en el portal estadounidense LAW, con esta la nueva resolución decretada el 24 de enero de 2020 contamos con un veredicto inamovible. Por una parte, Apple ha perdido el juicio y se le ha denegado la réplica realizada a los juzgados para rebajar la cantidad a 10 millones de dólares. Por otra parte, los 145 millones descienden a 85 millones, no por parte de la propia WiLAN sino por voluntad del veredicto.

apple-wilan-iphone-6-7

Claro está que, a pesar de que la compañía de comunicaciones no ha conseguido el propósito inicial, disfruta de una suma mucho más interesante de la que ofreció Apple en su momento.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que el iPhone 6 reportó alrededor de 102.000 millones de dólares y el iPhone 7 reportó cerca de 150.000 millones de dólares, la cuantía que WiLan va a recibir en base a la sentencia es insignificante en comparación a los enormes beneficios de la manzana.

Y tú, ¿crees que Apple ha jugado sucio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *