Ambi Climate: el gadget perfecto para nuestro aire acondicionado

Ambi Climate: el gadget perfecto para nuestro aire acondicionado
Análisis de Ambi Climate, un gadget perfecto para nuestro aire acondicionado.

¿Tienes un aire acondicionado en casa o en la oficina? Entonces este gadget te interesa. Se trata del Ambi Climate 2, un dispositivo que nos permite controlar nuestro aire acondicionado a través del móvil, y que además, aprende de nuestros hábitos, nos ayuda a ahorrar en energía, y nos permite mantener la casa a una temperatura confortable. Tanto en invierno como en verano. He podido probar este dispositivo y esta es mi experiencia.

El Ambi Climate se sincroniza con nuestro móvil y nuestro aire acondicionado. La mayoría de dispositivos son compatibles, ya que utiliza la tecnología de infrarrojos para conectarse con el aparato, y el enlace se hace a través de la aplicación. La configuración es muy sencilla, solo tenemos que conectar el dispositivo cerca del aire acondicionado, descargar la aplicación en Google Play o App Store y seguir los pasos que se indican en la app. Deberemos conectar el dispositivo a nuestra red Wifi para que se sincronice con la aplicación.

Ambi Climate 2

Después de registrarnos y enlazar el dispositivo, procederemos a sincronizar nuestro aire acondicionado. Para ello, Ambi Climate nos mostrará una larga lista de modelos de mando compatibles, nosotros tendremos que buscar la marca y el modelo del mando y después emparejarlo. Para ello se crean unos pasos en la aplicación y con el mando del aire acondicionado deberemos pulsar en los botones que nos indiquen. En unos 3 minutos ya está todo sincronizado. En mi caso el aire acondicionado del salón lo ha detectado rápidamente, ya que es un modelo bastante nuevo. También lo ha hecho el de mi dormitorio, que es algo más antiguo. A partir de aquí el Ambi Climate hará de receptor de infrarrojos, así que podremos controlar el dispositivo a través del móvil mediante la aplicación.

Aunque funciona bien en prácticamente cualquier estancia, lo más aconsejable es colocar el Ambi Climate en una zona libre de interferencias, como otros aparatos electrónicos, pero sin que pierda de vista el aire acondicionado.

En términos de diseño, el aparato queda bien en cualquier zona del hogar y con cualquier estilo. Está construido en policarbonato, con una base de color madera que lo hace más elegante.

La App Ambi Climate

Lo cierto es que la aplicación no es la más intuitiva que podemos encontrar en un dispositivo inteligente. Si bien tiene un buen diseño, hay algunas opciones y ajustes algo liosas. Después de navegar por la app durante unos minutos fui captando los modos y las opciones que ofrece.

La pantalla principal muestra el estado actual de nuestro aire acondicionado, así como información relevante en base a la temperatura y humedad que detecta el propio dispositivo. La app se divide en cuatro secciones. La primera, la de analítica. Aquí nos muestra un histórico de todo….

La segunda opción es la de ajustes del aire acondicionado. Aquí podemos apagarlo, encenderlo, cambiar la temperatura y escoger alguna que otra opción. Como se sincroniza con el dispositivo mediante Wifi, este enviará la señal rápidamente al AAm. La cuarta opción es la del dispositivo. Podemos establecer temporizadores de tal forma que se active o desactive cuando llegamos o salimos de casa. En esta categoría también están los ajustes del dispositivo: red wifi, aires acondicionados sincronizados, la posibilidad de calibrar el sensor etc. La última opción es la de los diferentes modos, como modo de temperatura, calor, frío etc. Esta última característica es bastante intuitiva. Solo tenemos que pulsar en el modo que queremos y ajustarlo en la pantalla principal. En la siguiente galería están todas las opciones.

En la aplicación se pueden registrar diferentes usuarios. Así pueden controlar el dispositivo todos los miembros del hogar.

Mucho más que un receptor

Una de las funciones que más me ha gustado de este dispositivo es la posibilidad de adaptar el AC al ambiente de nuestra casa. Es decir, evita que la zona se sobre-caliente o se enfríe en exceso, cosa que pasaría con un mando manual. Es capaz de controlar la temperatura del ambiente y ajusta el aire para que se mantenga a la temperatura que hemos escogido. También permite activar el aire a distancia o programarlo. Por ejemplo, para que se encienda 5 minutos antes de llegar a casa o se apague una hora después de acostarnos.

Ambi Climate
El Ambi Climate tiene un LED indicador en la parte frontal.

Este Ambi Climate nos permite ahorrar hasta un 30 por ciento de energía, ya que optimiza el consumo y de forma inteligente gestiona por nosotros el control del aire acondicionado. Lo que hace es aprender de nuestros hábitos con el AC y mediante la IA ajustar diferentes parámetros dependiendo de la situación. Un ejemplo: el dispositivo detecta un ambiente muy frío, más de lo que me gusta, como sabe que ha bajado de mi temperatura ideal, enciende el AC para ajustar el ambiente a lo que yo quiero. Cuando el ambiente está a la temperatura idónea, el dispositivo apaga el aire acondicionado. Es una muy buena opción si quieres tener una zona más confortante sin exceder el gasto energético.

¿Merece la pena este Ambi Climate? Si eres un usuario que utiliza su aire acondicionado incluso en espacios frías (con el modo inverter). Sin duda, merece la pena comprar este dispositivo. Eso sí, comprobando siempre si compensa utilizar tu aire acondicionado como método de calefacción principal para evitar utilizar otros sistemas y así conseguir un mayor ahorro.

Ambi Climate trasera
Parte trasera de Ambi Climate con conector USB y botón para reseteo.

Sin duda, es una opción muy interesante para nuestro hogar conectado. Posiblemente el mayor punto negativo es que todavía no está completamente integrado con nuestros asistentes. Funciona con Alexa, pero está en inglés, y he echado en falta la posibilidad de pedirle a Google o a Siri que active el aire acondicionado, o incluso pedirle comandos como ‘Tengo frío’ para que el dispositivo lo detecte y ajuste la calefacción a la temperatura adecuada.

El Ambi Climate 2 tiene un precio de 140 euros. Se puede comprar en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *