Amazon Echo (3a gen), análisis

Amazon Echo

Amazon ha conseguido integrarse rápidamente en el mercado de altavoces inteligentes, incluso contando con su propio asistente personal: Alexa. Estos dispositivos llevan un tiempo en el mercado, pero no fue hasta octubre de 2018 cuando llegaron a España. Ahora, el Amazon Echo original recibe una renovación. Esta tercera generación tiene un nuevo diseño, un altavoz más potente y nuevas características. Te contamos nuestra opinión.

El Amazon Echo de tercera generación ahora tiene un diseño muy similar al Echo Plus. Es un altavoz bonito, con acabados que quedan bien en prácticamente cualquier estancia del hogar u oficina. Está construido en policarbonato, con una cubierta de tela que añade un toque estético mucho más moderno. La parte inferior es de silicona que permite adherirse a las superficies, mientras que la zona superior es de plástico. Ahí se encuentran los diferentes botones. 4 en concreto: uno para subir el volumen, otro para bajarlo. El tercer botón nos permite convocar al asistente, y el cuarto silenciar el micrófono.

También cuenta con 7 micrófonos repartidos por toda la superficie. En el caso del modelo blanco (la unidad que he podido probar) se pueden ver los micrófonos que hay en la zona superior, y esto estropea un poco la estética. Por lo tanto, si vas a tener el Amazon Echo en una zona donde se vea con claridad, lo mejor es comprar el modelo negro, que si bien también se distinguen los micrófonos, no se pronuncian tanto.

Amazon Echo frontal
ZONA SUPERIOR DEL aMAZON ECHO 3a gEN

Eso sí, esos micrófonos, que son de larga distancia, permiten reconoce los comandos de voz que le hacemos a Alexa, el asistente virtual de este Amazon Echo. Nos permite hablar a cualquier distancia e incluso con tonos de voz bajo. Hasta podemos susurrar a Alexa, y ella nos responderá de la misma forma.

El Amazon Echo 3a gen cuenta con un conector de corriente en la parte trasera, así como un conector de auriculares para enlazar otro dispositivo. Debajo del altavoz hay una rosca para acoplarlo a algún soporte.

Configuración y App

Echo Alexa

Si compras el Echo a través de tu cuenta de Amazon, este vendrá configurado con tus preferencias. Tan solo deberás conectarlo, descargar la app y enlazarlo. La configuración se realiza en dos minutos: buscas el dispositivo, introduces la red wifi y ajustas alguna que otra preferencia. Después, el Amazon Echo estará listo para usarse.

Desde la app podemos ajustar algunas preferencias, como los graves o agudos, las notificaciones, el modo de voz y más. La aplicación es muy intuitiva, y los ajustes se muestran correctamente. Además de la configuración, también podemos descargar e instalar las Skills. Son como una especie de aplicaciones que nos permiten añadir más opciones y funciones a nuestro altavoz inteligente. Podemos añadir Skill de nuestros dispositivos inteligentes para controlarlos a través de la voz. O bien, Skills de terceros que añaden funcionalidades: como la de Apple Music para escuchar música, una que nos lee las noticias, nos recita poemas y más.

El sonido del Amazon Echo

Amazon Echo Alexa

Amazon ha mejorado el sonido de este altavoz inteligente. Ahora cuenta con una calidad mucho mayor respecto a la anterior generación, similar al Amazon Echo Plus. Cuenta con un Woofer de 76 mm, y justo debajo un Tweeter de 20 mm. El sonido de este Echo es bueno, más que decente para escuchar música o la radio. Eso sí, con unos bajos algo mejorables, pero con un nivel de volumen más que bueno.

Alexa, el asistente de este altavoz inteligente, cuenta con la posibilidad de aplicar diferentes tipos de servicios de música en Streaming. Entre ellos, Amazon Music, Spotify, Apple Music, TuneIn y Deezer. El servicio que llega de forma predeterminada es Amazon Music, pero podemos descargar la Skill de otro servicio y enlazar nuestra cuenta. Así podemos realizar comandos de voz y pedirle que ponga música. Estos son algunos de los comandos que podemos utilizar.

  • Alexa, pon música.
  • Alexa, pon lo último de Taylor Swift (u otro artista).
  • Alexa, reproduce el último álbum de Taylor Swift (u otro artista).
  • Alexa, pon música Jazz.
  • Alexa, qué canción está sonando.

Alexa, un asistente muy completo

Amazon Echo Asistente

El Amazon Echo incluye Alexa como asistente. Responde rápidamente nuestras preguntas, con un tono muy natural y casi siempre sin ningún tipo de error. Podemos preguntarle una gran cantidad de cosas. En muchas ocasiones incluso nos proporciona respuestas personalizadas y de actualizad. Sorprende lo bien que lo hace.

¿Qué podemos preguntarle a Alexa? Son muchos los comandos que reconoce y admite este asistente. Desde los más básicos, hasta el más extraño. Por ejemplo, podemos decirle qué tiempo hace, qué hora es, cuánto tiempo tardamos en llegar a un sitio, dónde está mi pedido o qué hora es. Además de preguntas más avanzadas. Por ejemplo, cuál es su artista favorito, cuándo cumple años Taylor Swift o que encienda nuestras luces inteligentes. El Echo siempre responderá. Estas son las preguntas que más he utilizado en el día a día.

  • Alexa, pon música
  • Alexa, reproduce música de [ARTISTA]
  • Alexa, ¿qué está sonando?
  • Alexa, léeme las noticias
  • Alexa, ¿qué horas es?
  • Alexa, ¿qué tiempo hace?
  • Alexa, enciende las luces
  • Alexa, apaga la luz del escritorio
  • Alexa, ¿dónde está mi pedido?
  • Alexa, pon sonidos relajantes
  • Alexa, pon la radio
  • Alexa, sube el volumen
  • Alexa, pon una alarma para mañana a las 7:00
  • Alexa, añade un recordatorio
  • Alexa, recuérdame comprar el X día a las X horas.
  • Alexa, busca [producto Amazon].
  • Alexa, compra [producto Amazon].

También podemos utilizar el modo susurro, una opción muy interesante para hablar con Alexa por la noche o pedirle comandos cuando necesitamos silencio. Tan solo tendremos que preguntarle alguna cosa mediante un susurro y ella nos responderá de la misma forma.

Con Alexa también podemos personalizar rutinas, para que realice diferentes acciones en determinadas ocasiones. Por ejemplo, podemos crear una rutina de ‘Buenos días’, donde encienda las luces, nos diga el tiempo, lea las noticias y nos recuerde que tenemos que hacer hoy. Estas rutinas son compatibles con Skills de terceros, por lo que ofrecen mucha personalización.

Si tenemos sincronizada nuestra cuenta de Amazon, Alexa también nos informará sin tenemos algún pedido en reparto. En el Amazon Echo nos aparecerá un LED amarillo, que nos indica que tenemos.

Precio y conclusiones

Amazon Echo

El Amazon Echo está a la venta por un precio de 100 euros. ¿Merece la pena? Hay dispositivos de la competencia, o incluso de la propia Amazon, por un precio muy interesante y que compiten directamente con este Amazon Echo. Por ejemplo, el Google Home. O incluso el Amazon Echo Dot, que ofrece prestaciones similares, pero con un sonido menos potente y un diseño más compacto.

Este Amazon Echo de 3a generación mejora considerablemente respecto a la anterior versión. El sonido mejora mucho, y en el aspecto físico también vemos un cambio, con un diseño mucho más elegante y que queda bien en cualquier parte de la casa. Es un dispositivo muy interesante para aquellos usuarios que buscan un altavoz inteligente para controlar sus dispositivos del hogar o como altavoz para un dormitorio o cocina. Eso sí, si estás pensando en adquirir este altavoz, comprueba que tus dispositivos inteligentes son compatibles con Alexa.

Puedes comprar el Amazon Echo aquí.

PUNTUACIÓN

PUNTUACIÓN
8/10
Total Score
  • DISEÑO
    7/10 Notable
  • AUDIO
    7/10 Notable
  • CONECTIVIDAD
    9/10 Excelente
  • ASISTENTE
    9/10 Excelente
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *