Neato Botvac D6 y D4, análisis de estos robots aspiradores

Neato Botvac D6 y D4, análisis de estos robots aspiradores
Análisis de los Neato Botvac D6 y D4, dos robots aspiradores con una gran autonomía, opciones de limpieza y muchas prestaciones.

En mi casa reina la demótica. Altavoces inteligentes con Alexa, Asistente de Google y Siri. Bombillas inteligentes que se controlar a través del móvil, Chromecast, timbre inteligente, cerraduras automáticas e incluso aspiradores. Los robots aspiradores llevan ya un tiempo en el mercado y entrando en muchos de nuestros hogares. En Android Perfect hemos podido probar dos de la marca Neato. En concreto, los Neato Botvac D6 y Neato Botvac D4. Estos dispositivos destacan por sus capacidades y opciones. Los probamos.

Vamos a comenzar haciendo una pequeña comparativa de ambos modelos. Son muy parecidos, pero tienen algunas diferencias destacables. En primer lugar, su precio. El Neato Botvac D6 es el más caro, con un precio de salida 730 euros. En el caso del Neato Botvac D4 su precio es de 530 euros. En base a las versiones más completas. El modelo más caro ofrece más autonomía y tiene un cepillo giratorio que ayuda a recoger el polvo y suciedad de las esquinas. Además de la posibilidad de crear diferentes planos.

Botvac D6 y D4, características

  • Dimensiones y peso: 33,6 cm x 31,9 cm x 10 cm, 3.40 Kg
  • Conectividad: Wifi, compatible con app Neato
  • Capacidad del contenedor: 0.7 litros
  • Batería: 120 minutos de duración, carga completa en 150 minutos / 70 minutos, 100 minutos de carga
  • trayecto de limpieza: 30,48 cm / 27,58 cm
  • Opciones: modos de limpieza, cepillo extra

En el diseño apenas hay diferencias. Ambos robots cuentan con un diseño redondeo en la trasera y plano en el frontal, lo que nos permite llegar a las esquinas sin ningún tipo de problemas. En la parte superior sobresale una pieza con poca altura. En la parte inferior se encuentra el ventilador que permite sacar el aire, mientras que en la zona frontal está el parachoques, que además tiene unos botones para el encendido y apagado.

Neato D4 Robot

La cubierta para abrir el contenedor de polvo y los residuos que recoge el aspirador está en la zona superior en los dos modelos. Esto hace que no tengamos que darle la vuelta al dispositivo. Para abrirlo solo tenemos que tirar de la tapa y después quitar el filtro si queremos vaciar el contenedor. En la parte superior también nos encontramos con el botón de arranque, el que sirve para iniciar el limpiado de forma manual si no lo hacemos con la app. También los indicadores que nos mostrarán si el robot está con batería, funcionando o tiene algún problema.

Sí, las dimensiones son exactamente las mismas para los dos modelos.

Configuración inicial

Ambos robots tienen la misma configuración. Todo se hace a través de la app, aunque necesitamos tener cerca a los dispositivos, ya que el primer paso es encenderlos y activar el modo de emparejamiento. Después, unos sencillos pasos a través de la app y listo, los dispositivos se conectarán a la red. Un ajuste interesante es que podemos añadir un nombre a cada robot y configurar más de una red WI-FI. De esta forma, si movemos el dispositivo a otro lado de la casa, podremos tenerlo siempre conectado.

Neato D4
Neato D4 en su base de carga.

La base se coloca al lado de un enchufe y va conectada a la corriente. Tendremos que colocar el dispositivo en la base para que se cargue y detecte cuál es su ‘estacionamiento’.

Una vez configurado ya podremos utilizar el robot, aunque lo interesante es que cree un mapa de nuestra casa para que la limpieza sea mucho más cómoda. Nos aparecerá la opción en la pantalla principal de la aplicación y tendremos que llevar nuestro robot a la base para que comience a examinar desde ahí. Después procederá a hacer una limpieza profunda y creará un mapa de nuestro hogar para las próximas limpiezas. Podemos delimitar este mapa cerrando las puertas o añadiendo objetos para evitar que el robot pase. Después, podremos seleccionar si queremos una limpieza con el plano o libre. Es decir, que el robot vaya por todas las ubicaciones, independientemente de las restricciones.

¿Para qué podemos crear un mapa de nuestra casa? Así el robot podrá saber dónde tiene que limpiar. Además, podemos seleccionar aquellas zonas donde no queremos que pase el robot. Por ejemplo, debajo de un mueble donde se puede quedar atascado, la comida de nuestra mascota o un escalón.

Neato D6

La app de Neato

La aplicación de Neato es muy completa. Tiene una interfaz muy, muy sencilla y ajustes muy interesantes. Como he comentado, podemos escanear nuestra casa para que después haga un clic de limpieza. También nos permite llevar a cabo diferentes configuraciones, como modos de limpieza profunda, ecológica o delicada. La app también nos avisa si el dispositivo está funcionando correctamente, si hay una nueva actualización o si hay que vaciar el contenedor.

Cuando los Neato D6 y D4 terminen la limpieza, la app nos mostrará un mapa de las zonas donde los dispositivos han aspirado. También nos enseñará cuántos metros cuadrados ha recogido y cuánto ha durado la limpieza.

Y hablando de mapas, los robots pueden escanear la superficie para crear un mapa predeterminado. En este mapa podremos crear ‘puntos límite’ para evitar que el robot pase por ahí. Solo tendremos que pulsar en el + que hay en la zona inferior.

La navegación por la app es muy sencilla. Si tenemos más de un robot conectado, podremos configurarlos desde el botón de la zona superior. En esa opción también podremos añadir un nuevo robot. En el menú lateral tenemos varias opciones.

  • Mi robot: Nos deja ver información relevante sobre el dispositivo. Por ejemplo, si está limpiando, si tiene batería o alguna actualización de software. También nos permite configurar algunas opciones.
  • Programación del robot: Aquí podemos programar una limpieza. Es decir, seleccionar qué días y horas queremos que se active el robot de forma manual para que comience a limpiar.
  • Mi plano del suelo: Aquí podemos ver el plano por defecto y añadir o eliminar las líneas límite.

La app también tiene una opción de ajustes y asistencia, donde podemos buscar las incidencias a través de la web. También tiene un acceso directo a la tienda para comprar algún recambio o accesorio.

El funcionamiento de los Neato D4 y D6

Nos adentramos más en el funcionamiento de estos dispositivos y comenzamos por el modelo más básico de los dos, el Neato Botvac D4. Puede parecer que no resulta tan potente como la otra versión, pero su limpieza es muy buena. El cepillo de la parte inferior es duro y consigue arrastrar toda la suciedad, incluso las pequeñas mopas de polvo. Sí se echa en falta ese cepillo adicional que tiene el modelo D6. Sobre todo para aquellas esquinas complicadas.

El contenedor tiene una capacidad de 0.7 litros. Para una casa pequeña no está nada mal. En mi caso, y con una limpieza de unos 80 metros cuadrados, tenía que vaciar el contenedor diariamente. La limpieza del mismo es muy sencilla, solo tenemos que retirar la cubierta, sacar el filtro y vaciarlo. Un punto negativo es que la pestaña del filtro es dura y en muchas ocasiones hay que aplicar algo de fuerza, lo que hace que algo de suciedad salga disparada.

En términos de rendimiento, la limpieza es rápida, potente y sin ningún tipo de problema. Puede aspirar todo tipo de suelos. Tampoco he tenido problemas con alfombras o superficies duras, como moqueta. La autonomía dura entorno a una hora, aunque en algunas ocasiones ha llegado a la hora y 20 minutos de limpieza seguida y la carga se hace a través de la base en poco más de una hora minutos.

En el caso del Neato Botvac D6, los resultados son similares. Sí que he notado una mayor potencia de limpieza. Sobre todo gracias a ese cepillo giratorio que ayuda a recoger la suciedad. Además, el contenedor es del mismo tamaño, por lo que también hay que vaciarlo diariamente si la superficie a limpiar es bastante ancha. En el caso de la extracción del filtro para vaciar el contenedor, es mucho más sencillo, ya que cuenta con una pestaña algo más práctica. También aguanta todo tipo de suelos. Su autonomía es más duradera, de unas dos horas y la carga en algo más de dos horas.

Neato robot aspirador

Precio y conclusiones, ¿cuál merece más la pena?

Llegamos al apartado final del análisis con las conclusiones y el precio de ambos dispositivos.

En Amazon podemos encontrar el Neato D6 por un precio de unos 530 euros, mientras que el Neato D4 está por unos 445 euros.

Compra aquí el Neato D6. | Compra aquí el Neato D4.

Ambos dispositivos son muy buenos productos. Tienen mucha fuerza de succión, opciones muy interesantes en la aplicación y un funcionamiento y autonomía correcta. Tal vez el punto más negativo de ambos modelos sea la capacidad del contenedor. Sobre todo en superficies grandes es algo más limitada. ¿Para qué usuarios se recomienda el Neato D4? Sobre todo para aquellos usuarios que buscan un robot aspirador para superficies pequeñas, como un piso o una casa pequeña, sin muchos muebles ni alfombras o esquinas. Si es todo lo contrario, la mejor opción es el Neato D6, ya que cuenta con más potencia de succión, más autonomía y el cepillo giratorio. Eso sí, debes tener en cuenta que tiene la misma capacidad que el modelo más básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *