Oppo Find X, análisis

Una patente de Oppo muestra otro móvil con cámara deslizable

Los móviles de 2018 están marcados por una tendencia que poco a poco se va desvaneciendo. Sí, hablamos del notch o muesca en pantalla. Muchos fabricantes la utilizan para poder incluir unos marcos mínimos y aportar la sensación de pantalla completa. Personalmente creo que el notch es una buena forma, pero no a todos les gusta. Los fabricantes están buscando nuevos métodos para incluir una pantalla completa y parece que la china Oppo con su Find X lo tiene claro: un sistema retráctil.

El Oppo Find X es un dispositivo de gama alta que tiene una cámara que se esconde en el cuero. De esta forma, pueden incluir marcos mínimos sin necesidad de notch. Además, el terminal cuenta con lo último de Qualcomm, una doble cámara y una autonomía con carga de escándalo. Este es nuestro análisis del Oppo Find X.

Diseño: el sistema retráctil es el protagonista

Oppo Find X cámara

El Oppo Find X es un terminal muy llamativo, tanto por su parte trasera como la delantera. Cuenta con un diseño de cristal, con esquinas ligeramente curvadas y una trasera simple y elegante. Llama la atención el acabado en color. Mi unidad es en acabado negro con cantos azulados. Sin duda, un detalle muy interesante es que la cámara está escondida en el mecanismo deslizable. Solo vemos el logotipo de Oppo en la zona trasera, así como el nombre del terminal.

En el frontal sucede prácticamente lo mismo. No hay cámara, ni apenas marcos. Solo hay un fino altavoz en la zona superior. De nuevo, la cámara se esconde en este sistema retráctil, que además, es automático. Es decir, el terminal levantara el módulo cada vez que abramos la cámara, independientemente de cualquier aplicación. Otros detalles a destacar del diseño es que los marcos son de aluminio con un acabado brillante. No tenemos conector de auriculares, pero sí un USB Tipo C.

Oppo Find X

En definitiva, el diseño del Oppo Find X es muy, muy bonito. Sienta muy bien a la mano, aunque hubiese preferido unos cantos un poco más redondeados. En cuanto a dimensiones, no le puedo poner ninguna pega, el 87 por ciento del frontal está muy bien aprovechado por una pantalla de 6.4 pulgadas de la que hablo a continuación.

Oppo Find X, especificaciones técnicas

• Dimensiones y peso: 156.7 x 74.2 x 9.6 mm con 186 gramos de peso
  • Pantalla: 6.4 pulgadas con resolución Full HD+, 18:9 y panel OLED
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845, ocho núcleos con Adreno 630
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128 o 256 GB
  • Cámara trasera: Dual de 16 y 20 megapíxeles
  • Cámara delantera: 25 megapíxeles
  • Batería: 3790 mAh con carga rápida
  • Conectividad: 4G, WI-FI, GPS, NFC, BT 5.0
  • Versión de Android: 8.1 Oreo con Color OS
  • Otros: Reconocimiento facial, USB C, Jack 3.5 mm

Pantalla

Pantalla de 6.4 pulgadas, resolución Full HD+, tecnología OLED y un formato de 18:9. ¿qué tal se comporta en el día a día?

Oppo Find X pantalla

Sin ninguna duda, estamos ante una pantalla excelente. La nitidez es muy buena, los colores muy vivos y los ángulos de visión son excelentes pese a la curvatura lateral del cristal. Su brillo es más que suficiente para la mayoría de condiciones, aunque en exteriores con luz directa se puede quedar algo corto.  Esta doble curvatura en ocasiones capa un poco la experiencia. Sobre todo a la hora de jugar a juegos en posición horizontal, ya que es algo pronunciada. Algo muy interesante es que no cuenta con muesca, por lo que tenemos una pantalla completa de canto a canto.

La pantalla del Oppo Find X también cuenta con ajustes muy básicos. Podemos cambiar la temperatura de color, con posibilidad de escoger entre tonos cálidos o fríos. Además del brillo y alguna que otra mejora en las tonalidades de los vídeos.

Rendimiento y autonomía

Trasera Oppo Find X

Como no podría ser de otra manera, el Find X monta un procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos y acompañado con una memoria RAM de 8 GB.

Durante las pruebas para el análisis del Oppo Find X no hemos tenido ningún tipo de problema con el rendimiento. El Find X mueve a la perfección cualquier tipo de aplicación y juego, incluso de aquellos que requieren de mucho rendimiento. He podido jugar a Fortnite con resolución máxima y en ningún momento he notado cortes, lag o parones. Tampoco en juegos básicos o de carreras, y siempre con los gráficos al máximo. En cuanto a la navegación del sistema, conseguimos los mismos resultados: fluidos en todo momento.

Oppo Find X

Sin duda, es un rendimiento comparable con el Galaxy Note 9, Google Pixel 3 entre otros. ¿Qué sucede con la autonomía? Tenemos 3.700 mAh de batería, he podido llegar al final del día en la mayoría de ocasiones con un uso medio (redes sociales, algún que otro vídeo en YouTube…) Eso sí, en juegos o reproduciendo contenido multimedia durante mucho tiempo la autonomía llega a mitad de tarde. Un punto muy positivo es que contamos con carga rápida llamada SuperVOOC. En poco más de media hora podemos cargar el 100 por cien del dispositivo.

Cámara; un doble sensor que da mucho juego

El OPPO Find X tiene un sensor dual de 16 y 20  megapíxeles. Para abrir la cámara principal también se tiene que levantar el módulo, pero este se abre de forma automática cada vez que entramos a la app.

Los resultados en fotografías normales, con una buena iluminación son excelentes. La cámara consigue captar fotografías con un alto nivel de detalle, buena interpretación de texturas, sombras y con un enfoque claro. Eso sí, en algunas ocasiones tiende a sobreexponer los colores. Aun así, los resultados son más que buenos.

Cuando La Luz disminuye seguimos viendo buenos resultados, aunque aquí ya aparece  la falta de detalle en algunos puntos de la imagen, detecta muy bien la iluminación de farolas, ventanas y sombras. En interiores con buena luminosidad conseguimos muy buenas imágenes, y cuando falta luz, tenemos los mismos resultados que en exteriores, falta de detalle, pero sumamos el ruido.

El segundo sensor de la cámara nos permitirá crear fotografías con modo retrato. De nuevo, los resultados son muy, muy buenos. Como se puede ver en la galería, la cámara es capaz de reconocer el objeto al que se está enfocando y ajusta correctamente la silueta para desenfocar el fondo.

La cámara frontal es de 25 megapixeles y consigue unos resultados nítidos y de buena calidad.

La aplicación de cámara

App cámara Oppo

La cámara del Oppo Find X se complementa con una aplicación con diseño minimalista y bastante intuitiva. En la zona inferior encontramos los diferentes modos, para acceder a ellos solo tenemos que deslizar de derecha a izquierda o viceversa. En la parte superior se ubican algunos ajustes rápidos. Por supuesto, tenemos un modo Pro que funciona bastante bien. Una app sencilla, completa e intuitiva.

En definitiva, la cámara del OPPO Find X consigue muy buenos resultados en la mayoría de ocasiones. Es más que perfecta para fotografías con efecto desenfoque, en situaciones nocturnas con algo de luz y en interiores bien iluminados. Nos quedamos también con sus diferentes modos, una app de cámara completa y una frontal muy equilibrada.

Interfaz: Color OS es muy minimalista

Oppo utiliza una capa de personalización propia bajo Android 8.1 Oreo. Color OS, es como su nombre indica, muy  colorida, con un diseño minimalista y bonita, pero no está a la altura de otras capas de personalización.

La interfaz del Find X se basa en una capa de escritorio. No hay cajón de aplicaciones. Además, utiliza unos iconos cuadrados que nos recuerdan a EMUI. Las apps propias tienen un diseño cuidado, con tonos claros y con menús muy ajustados. Lo mismo sucede en el panel de notificaciones, accesos directos y menús. Veamos lo que ofrece esta capa de personalización.

Hay ajustes extra muy interesantes. Podemos cambiar la ubicación de los botones de la barra de navegación desde los ajustes del sistema. Además, Oppo ha añadido una opción para la utilización del móvil en formato horizontal. Cuando pongamos el dispositivo en horizontal se desplegará un pequeño menú con algunos accesos directos a aplicaciones o herramientas del sistema, como hacer una captura de pantalla.

También hay una opción que nos permite clonar las apps de WhatsApp, Instagram o Facebook, así como Game Space, un apartado para configurar diferentes parámetros a la hora de jugar. Oppo También aprovecha la curvatura doble con la posibilidad de añadir diferentes gestos y acciones en pantalla.

La capa de personalización de Oppo es más que interesante. La compañía ha sabido añadir ajustes extra necesarios sin sobrecargarla con configuraciones. En términos de diseño también cumple perfectamente, con buenas apps, temas y colores.

Sonido y seguridad

El OPPO Find X cuenta con un solo altavoz en la zona inferior. No incluye ninguna tecnología específica, pero su sonido es bueno. Se escucha fuerte y claro, más que suficiente para ver un vídeo o jugar a juegos.

Oppo Find X frontal

En cuanto a la seguridad, el Find X no tiene lector de huellas en pantalla, por lo que tendremos que optar por un PIN, patrón o desbloqueo facial. Durante el análisis he estado probando el reconocimiento facial. Cada vez que hay que encender el dispositivo la cámara sube y detecta nuestro rostro rápidamente. Una vez desbloqueado, la cámara vuelve a su sitio. En la mayoría de los casos, incluso con baja luminosidad ha detectado el rostro. Cuando llevo gafas o un gorro el sistema no lo detecta correctamente y pide introducir el código PIN.

Oppo Find X camara

El Oppo Find X está a la venta en España por un precio de 1.000 euros. Es sin duda uno de los terminales más interesantes del mercado. El Find X consigue revolucionar el mundo de los móviles con una pantalla panorámica. Su sistema retráctil es excelente, funciona a las mil maravillas y es muy, muy rápido. Sin embargo, me hubiese gustado ver más innovación y funciones, como un lector de huellas en pantalla, carga inalámbrica o un desbloqueo facial más preciso teniendo en cuenta que se trata de un móvil que llega los 1.000 euros

En el análisis el móvil de la compañía china ha demostrado destacar por su cámara, es muy buena en la mayoría de situaciones. Además, tiene una muy buena autonomía y un sonido excelente. Sin duda, es un dispositivo a tener en cuenta por su pantalla, rendimiento, autonomía y cámara. También por su diseño y mecanismo deslizable. Eso sí, lo más recomendable es esperar a que su precio baje.

Comprar Oppo Find X