OnePlus 5, análisis y opinión tras un mes de uso

OnePlus, la firma china que ha conseguido hacerse un hueco entre los gigantes del mundo de la telefonía, presentó como novedad el OnePlus 5. Un dispositivo con lo último de Qualcomm, una memoria RAM increíble y una doble cámara con funciones muy interesantes. El OnePlus 5 ha recibido muchas críticas negativas, principalmente por su parecido al iPhone 7 Plus. Además de sus problemas de Software. Hemos podido probar a fondo este dispositivo. A continuación, te mostramos nuestras conclusiones, y que nos ha parecido este nuevo móvil de OnePlus.

Diseño, el aluminio le sienta muy bien

Las críticas negativas se alzaron cuando OnePlus enseñó una imagen del OnePlus 5, se apreciaba la parte trasera del dispositivo, con su doble cámara en posición horizontal y su gran parecido al iPhone 7 Plus. Lo cierto es que se asemeja mucho, pero se parece más en imágenes que a la hora de tenerlo en mano. El OnePlus 5 está construido en aluminio de una sola pieza, se aprecia la calidad de sus materiales, y la textura de la parte trasera. Ahí es donde nos damos cuenta que las diferencias al iPhone 7 Plus se quedan en la zona de la cámara, el micrófono y el doble flash LED, porque a la hora de cogerlo en mano, las diferencias son palpables. Además, la trasera del OnePlus 5 tiene una pequeña curvatura en ambos lados, que hace que se agarré mucho mejor en la mano.

Hablando más detalladamente de la parte trasera, y su diseño, tenemos que mencionar que la cámara, ubicada en la parte superior izquierda. Sobresale del borde, así que es lo primero que sufrirá cuando se caiga será la lente. O al menos, eso es lo que pasaría, porque la protección de zafiro que incluye el cristal de la cámara tendría que salvar de ralladuras y roturas en las caídas. Por el momento, y con un uso intensivo no hemos tenido ningún problema con la lente. Por otra parte, la lente tiene una especie de diseño metálico que rodea todo el borde. Al lado de la doble cámara encontramos el micrófono, así como el doble flash LED. Más abajo, el típico logotipo de OnePlus. Por otra parte, las bandas de plásticos para recibir las señales se encuentras escondidas en la parte superior e inferior, con un diseño brillante que le da un toque estético más llamativo. La parte trasera tiene una especie de aluminio pulido, con una capa de pintura negra que lo hace mucho más bonito. Lo malo, es que las huellas se quedan fácilmente, y las ralladas también se aprecian con mucha facilidad.Los marcos son del mismo material y la misma textura que la parte trasera, son de apenas 7.25 milímetros de grosor, con una ligera curvatura. En el marco derecho encontramos el botón de encendido/apagado. En la parte izquierda tenemos el alert slider. Además del botón de volumen. En la parte superior sólo encontramos un micrófono, mientras que en la parte inferior tenemos el conector USB Tipo C, Jack de 3.5 milímetros para los auriculares y el altavoz.

En el frontal, encontramos pocas novedades respecto al OnePlus 3. Mide 152.7 x 74.7 milímetros, y está protegido con Gorilla Glass 5, aunque las ralladas aparecen muy fácilmente. Continuamos con los marcos pronunciados en la parte superior e inferior. Esta vez, los marcos laterales son más finos. En la parte inferior encontramos el lector de huellas dactilares, con un acabado en cerámica. Este lector es increíblemente rápido, conseguimos desbloquear el dispositivo a la primera. Además de los botones de navegación, que están escondidos en el frontal, y apenas son visibles hasta que pulsamos, de esta forma inmediatamente se retroiluminan. En la parte superior encontramos el altavoz para las llamadas, la cámara frontal y los sensores de proximidad y movimiento.

El OnePlus 5 es un móvil buen construido, notamos las diferencias frente al OnePlus 3T, y sobre el parecido al iPhone 7 Plus, ya hemos comentado todo lo que deberíamos comentar. A vista el OnePluys 5 es muy bonito, se nota la calidad de los materiales, los marcos ligeros y su agradable tacto. El color negro lo hace sumamente atractivo, y los extras añadidos, como el Alert Slider, que, por cierto, incluye una especie de textura para encontrarlo más fácilmente. Además, el detalle de los botones de navegación ocultos es un punto muy bueno para el diseño del frontal. Por otra parte, el diseño del Oneplus 5 también tiene sus puntos negativos. Las ralladuras aparecen muy fácilmente en la parte frontal y trasera, así como las huellas en la parte trasera.

Especificaciones técnicas

• Dimensiones y peso: 7.25 mm de grosor.
  • Pantalla: AMOLED de  5.5 pulgadas con resolución Full HD.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 835
  • RAM: 6 y 8 GB
  • Almacenamiento: 64 y 128 GB
  • Cámara trasera: 20 y 16 megapixeles
  • Cámara delantera: 16 megapixeles
  • Batería: 3.300 mAh con Dash Charge
  • Conectividad: Memoria UFS 2.0, Bluetooth 5.0, NFC
  • Versión de Android: 7.1.1
  • Otros: Lector de huellas

Pantalla conservadora, pero excelente en cualquier circunstancia

El OnePlus 5 monta un panel AMOLED de 5.5 pulgadas con resolución Full HD, (1920 x 1080 píxeles). Tiene un total de 534 pixeles por pulgada. Tiene las mismas especificaciones que el panel del OnePlus 3T, incluso, puede que sea el mismo panel que montaba ese dispositivo. Aunque eso sí, incluye algunas mejoras en los modos de color. A vista, la pantalla del OnePlus 5 es muy buena, buenos colores, negros increíbles y nitidez excelente. Los ángulos de visión tienden a descolorearse, algo típico en los paneles AMOLED.

Por otra parte, el panel ofrece distintos modos de color. El más llamativo es DCI-P3. Esto consigue una paleta de colores más amplia. También tenemos la posibilidad de aplicar un modo nocturno, que hace que los colores cambien de tonos mas cálidos para no fatigar la vista. La opción modo nocturno la podemos activar y desactivar desde ajustes o desde el panel de notificaciones. También podemos programarla para que se active y desactive.

No podría faltar el modo lectura. Hace básicamente la misma función que el modo nocturno, los colores se vuelven más cálidos para no fatigar la vista cuando estamos leyendo. Esta opción también la podemos activar en los ajustes del sistema. Además, podemos escoger las aplicaciones que queramos para que cuando las abramos, se cambien al modo lectura.

El OnePlus 5 vuela, y no tiene alas

El OnePlus 5 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 835, es el último procesador de Qualcomm, y también el más potente. La firma china OnePlus ha decidido hacer dos versiones del OnePlus 5, una versión cuenta con una memoria RAM de 6 GB, acompañado de 64 GB de almacenamiento interno. Mientras que la otra versión, cuenta con nada más y nada menos que 8 GB de memoria RAM, y está acompañado con 128 GB de memoria interna. Nosotros hemos podido probar esta última versión, aunque la diferencia en el rendimiento no debe de ser muy alta.

Potencia OnePlus 5

El rendimiento de este dispositivo, como no podría ser de otra manera es excelente, increíble. Los juegos más básicos los mueve sin ningún tipo de problema, nada de LAG, cortes y bajadas de rendimiento. Lo mismo sucede con las aplicaciones y juegos que requieren de más rendimiento, incluso con los gráficos al máximo los mueve perfectamente, sin ningún tipo de problema. Las 8 GB de RAM las notamos sobre todo en la multitarea, en el proceso de abrir aplicaciones y de pasar archivos. Si que es cierto que no vamos a notar muchas diferencias entre 6 u 8 GB de memoria RAM. Es más, las 8 GB de RAM posiblemente las necesitemos más en el futuro que actualmente, pero sin duda es un punto muy positivo.

En AnTuTu, la puntuación que hemos obtenido con el OnePlus 5 es de 179376 Puntos, situándose en los primeros puestos del ranking. Por supuesto, contando con las pequeñas trampas que hizo OnePlus para que los resultados de los benchmarcks sean elevados.

Cámara

El OnePlus 5 incorpora una cámara dual, uno de los sensores es un Sony IMX 398 de 16 megapíxeles que realiza fotografías RGB normales. Mientras que el otro sensor es un Sony IMX 350 de 20 megapíxeles y zoom óptico 2X.

La cámara normal, de 16 megapíxeles toma fotografías excelentes en prácticamente cualquier circunstancia. En condiciones de gran luminosidad, con luz solar, las imágenes son muy buenas. La interpretación de los colores cumple bastante bien, el detalle es bueno e interpreta correctamente las sombras. En interiores con buena luminosidad también notamos el gran detalle, la buena interpretación de los colores y la gran nitidez. Cuando la luz disminuye, el ruido empieza a estar presente en zonas más oscuras y la luminosidad de la lente disminuye, pero seguimos con el buen color de la cámara y el detalle en los objetos.

La doble lente cuenta con una resolución de 20 megapíxeles y zoom 2x. El modo de la cámara es sin duda muy interesante, pero notamos una bajada de calidad respecto a la lente principal de 16 MP. El ruido está presente, y la distorsión en los objetos se aprecia bastante. Aun así, los resultados finales no son malos, en la mayoría de circunstancias conseguimos buen detalle, buena luminosidad y buen color.

El modo desenfoque del OnePlus 5 es una maravilla, funciona perfectamente, es rápido y muy sencillo de usar. El resultado de las fotografías es muy bueno, capta correctamente el fondo y el desenfoque se resalta muy bien. Aunque a veces, no sabe distinguir el fondo con el objeto principal.

La cámara frontal tiene una resolución de 16 megapíxeles. Es sin duda, una de las mejores cámaras delanteras en un Smartphone. Buen detalle, buen angular, color y brillo. Además, cuenta con un flash por software para las ocasiones de poca luminosidad.

Acabamos el apartado de la cámara del OnePlus 5 ablando de su aplicación. Tiene un estilo a Material Design, con desplazamientos de derecha a izquierda y viceversa para acceder a los modos. Así como un botón de menú con más configuraciones. La interfaz es muy bonita, acorde con el resto de la capa del OnePlus 5. Además, es muy intuitiva. Debemos destacar el modo Pro, que nos permite controlar manualmente algunos parámetros como el ISO, el balance de blancos, el enfoque etc. Además, cuenta con un histograma para aumentar la experiencia del modo profesional. También cuenta con modo de cámara lenta, lapso de tiempo y panorámica.

En los ajustes de la cámara encontramos distintas opciones, cómo la posibilidad de crear una marca de agua, cambiar la resolución de las fotografías y vídeos, invertir o no la cámara frontal y otras opciones. Sin duda, una muy buena aplicación de cámara.

En definitiva, la cámara del OnePlus 5 es excelente en cualquier circunstancia. Sí que es verdad que no supera a los actuales smartphones de gama alta, pero sus resultados son muy buenos, el detalle de las imágenes es magnífico y la interpretación de los colores es excelente. Por no hablar de las posibilidades que tenemos con la doble cámara. Por otra parte, el apartado de vídeo en el OnePlus 5 nos ha dejado un mal sabor de boca, mala calidad y mala estabilización de imagen. Cambiaremos nuestro veredicto cuando la firma lance una actualización para corregirlo.

Lo mejor del OnePlus 5 es el Software

OnePlus siempre ha sido bueno con su capa de personalización. Es uno de los mejores puntos del dispositivo. Android 7.1.1 Nougat, con OxygenOS. No, no es una capa de personalización china. Se parece a Android Puro, e incluso, podríamos decir que es mejor que Android Puro. Cuenta con un launcher muy parecido al Pixel Launcher, con cajón de aplicaciones en formato vertical. Las aplicaciones y diseños de iconos son muy parecidos a los de Android Stock. Con toques a Material Design y opciones muy interesantes. Además, apenas tenemos aplicaciones preinstaladas, sólo una de la comunidad de OnePlus, que nos permite compartir opiniones y ver soluciones a los problemas comunes. Esta aplicación se puede desinstalar.

El launcher del OnePlus 5 nos permite llevar a cabo varios ajustes de personalización. Podemos cambiar los iconos de todas las aplicaciones desde los ajustes del lanzador. Podremos escoger entre packs de iconos de OnePlus, o un pack de iconos de la tienda de aplicaciones de Google. Por otra parte, también nos permite escoger entre tres distintos temas, el tema predeterminado de Android Stock, un tema oscuro y un tema más cálido.

Shelf

Shelf es una especie de extra que ha añadido la firma a su página de inicio. Se encuentra en la parte izquierda del inicio, y en esa ventana podremos configurar distintos widgets, como aplicaciones recientes, contactos frecuentes o widgets de otras aplicaciones. Realmente sólo tiene ese uso, nos hubiese gustado encontrarnos con tarjetas, como las de Google con Google Now, pero por el momento no parece que vayan a incluir algo parecido. Veremos en un futuro.

Son muchas las funciones que ofrece la capa de personalización del OnePlus 5. El dispositivo nos permite realizar gestos con la pantalla apagada para realizar distintas acciones. Por ejemplo, podemos hacer un ‘O’ en la pantalla apagada para abrir la cámara, o dibujar una ‘M’ para abrir nuestra app de música favorita. También podemos despertar el dispositivo mediante toques en la pantalla.

También podemos cambiar las obciones de los botones de navegación. Por defecto, la botonera está directamente en el dispositivo, pero podemos añadirla en pantalla. Además, podemos cambiar la ubicación de la botonera, activar los LEDs de los botones en el chasis o configurar distintas acciones para las pulsaciones prolongadas o dobles toques en el botón de home, atrás y retroceso.

La barra de estado también es personalizable. Podemos cambiar el estilo del icono de la batería, mostrar el porcentaje o cambiar los iconos de la barra de estado.

Sin ninguna duda, el Softare, en especial la capa de personalización, es lo que más me ha gustado del OnePlus 5. Sorprende lo limpia que es, lo bonita que se muestra, con el diseño de las aplicaciones, de los iconos y de las opciones que nos permite llevar a cabo. La optimización con las animaciones y transiciones es excelente, y los gestos son un añadido ya indispensable para la firma. Google, así tiene que ser Android Stock.

Batería y carga

El OnePlus 5 incorpora una batería de 3.300 mAh. Recordemos que el procesador que monta es el Qualcomm Snapdragon 835, y la resolución del panel es Full HD. Por lo que el resutado, debería de ser bueno. Y lo cierto es que lo es. Hemos podido probar la batería OnePlus 5 en distintas circunstancias. Los resultados siempre han sido buenos, pero sin pasar a ser excelentes. La batería del OnePlus 5 nos ha durado hasta el final del día sin ningún problema con un uso normal/intensivo. No está mal, dado a que igualmente, cargaremos el dispositivo durante la noche.

Una de las características más especiales del OnePlus 5 es la tecnología de carga rápida denominada Dash Charge. Es increíblemente rápida, más rápida que otros dispositivos de gama alta, como el Samsung Galaxy S8. Hemos hecho distintas pruebas, y en media hora cargamos un XX por ciento de batería. En poco más de una hora la batería queda cargada completamente.

Conclusiones y precio, el OnePlus 5 es muy bueno, su precio…

OnePlus ha puesto todo su esfuerzo en el OnePlus 5, es un terminal distinto al resto, pero a la vez, muy parecido a todos. El OnePlus 5 tiene un diseño excelente. Buena construcción, buenos materiales y un agarre formidable. Y sí, se parece mucho al iPhone 7 Plus, peor a la hora de cogerlo, esas similitudes desvanecen. El diseño del OnePlus 5 no es todo gloria, también tiene sus puntos flacos. Es frágil, muy frágil. Durante nuestras pruebas hemos carecido de una funda para proteger el terminal, y se nos ha caído un par de veces, a una distancia de un metro aproximadamente.

No se ha librado de los colpes en las esquinas. Por otra parte, la trasera se ralla con facilidad, y las huellas quedan pegadas en el dispositivo, quitando su negro tan atractivo. Esto tiene fácil solución; las estupendas fundas oficiales de OnePlus. Por otra parte, el frontal del OnePlus 5 nos ha gustado. Las esquinas son más redondeadas, tenemos un lector de huellas no físico en el frontal, que además actúa como botón home. Pero no nos libramos de los marcos superior e inferior. Aunque algunos de sus apartados son importantes, damos buena nota al diseño del terminal. La construcción del dispositivo es increíble, se nota la calidad de los materiales y los acabados.

El rendimiento es otro de los puntos que más nos ha gustado del OnePlus 5. Y es que no podríamos esperar más, con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 y 6 u 8 GB de memoria RAM. Esre dispositivo vuela, en cualquier tipo de circunstancia. El tiempo de apertura de las aplicaciones, las animaciones, los procesos en segundo plano, prácticamente todo vuela. Además, el rendimiento del dispositivo tiene a un buen aliado, el Software. La capa de personalización de OnePlus es increíble, mucho mejor que Android Puro, buenas funciones, buena optimización y buenos extras añadidos, perfecto para los amantes de la personalización.

La cámara, otro de los puntos que más sobresale en el OnePlus 5, también literalmente, porque la lente sobresale del borde, haciendo que sea mucho más frágil. Los resultados de la cámara son muy, muy buenos en prácticamente cualquier circunstancia. Claro está que no supera a otros terminales de gama alta, como el LG G6, o el Samsung Galaxy S8. Pero sin ninguna duda, los resultados son excelentes. El zoom óptico que incorpora su segunda lente es muy práctico, aunque los resultados no son como nos gustaría. Notamos el ruido en prácticamente cualquier circunstancia. Por último, nos toca hablar del efecto desenfoque que incorpora. Los resultados, como hemos podido comprobar son buenos, desenfoca el fondo y el objeto lo reconoce rápidamente, un modo muy usable.

Por lo demás, batería y su carga es excelente, y la pantalla, no es de las mejores, pero se mantiene un un muy buen nivel. Sobre todo, cuando incluyen los distintos modos de color. Os estaréis preguntando… ¿Y los puntos negativos del OnePlus 5? ¿No tiene? Sí, como cualquier dispositivo, el OnePlus 5 tiene puntos negativos. Los grandes marcos, la fragilidad, la lente de zoom y los problemas de software es lo que menos nos gustan, pero sólo se queda ahí.

El diseño puede ser parecido al iPhone 7 Plus, pero es bonito y cómodo. El panel puede ser el mismo que el OnePlus 3, pero la mejora en los colores, brillos y nitidez es palpable. La cámara puede que no supere a la gama alta de este año, pero es sin duda una de las mejores en un Smartphone. Un claro ejemplo de especificaciones, y resultado final.

El precio, lo más temido del OnePlus 5. Tiene un precio que va desde los 500 euros aproximadamente  para la versión de 6GB y 64 GB de almacenamiento, y 560 euros para la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Han subido notablemente el precio respecto al OnePlus 3T. Con esto, la firma china ha dejado de lado los dispositivos económicos. Esto es posiblemente el punto más negativo. Aunque es el móvil más barato con procesador Snapdragon 835.

¿Recomendaría este dispositivo? Lo cierto es que sí, porque, aunque se haya elevado el precio, sus características siguen estando a la altura. Es cierto que también tiene muy buenos competidores, Xiaomi por ejemplo, con su MI 6, o Huawei con su P10. Pero ninguno de los dos ofrece una experiencia de Software tan completa.

Volvemos a repetir, el OnePlus 5 es uno de los mejores dispositivos del mercado, sus especificaciones sorprenden, también en el día a día. Potencia bruta, buen diseño, buen software, buena cámara, buen producto.

Puedes comprar el OnePlus 5 aquí