Sony Xperia XA, análisis

Sony abrió el Mobile World Congress 2016 a lo grande. Presentó su nueva gama de dispositivos. Los Xperia X, una familia de smartphones de distintas gamas que vienen a sustituir a la anterior familia Z. Diseño y cámara son las principales características de estos nuevos dispositivos. Nosotros hemos querido empezar por el principio y analizamos al más pequeño de la familia, el Xperia XA.

El Xperia XA es el Smartphone de gama media de la familia de Sony, puede parecer otro smartphone más, pero es muy distinto al resto en prácticamente todos los sentidos. A continuación, te lo contamos todo

Diseño

frontal_xperia_xaNada más sacarlo de la caja vemos que es un Xperia, no solo por el logo, si no por el diseño que tanto ha marcado la firma Sony. En este caso, este dispositivo no incorpora materiales muy Premium, pero aun así, es bonito; muy bonito. La parte trasera es de policarbonato, mientras que la frontal está invadida por cristal 2.5D. Puede parecer una mala combinación, pero no es el caso. En Mano el Xperia XA se siente increíblemente bien, es cómodo, ergonómico, muy ligero (con solo 137 gr de peso) y manejable con una sola mano.

Si hacemos un breve repaso al terminal, en la parte trasera nos encontramos la cámara con el Flash LED, el logo de Xperia y el de NFC.

trasera2_xperia_xa

Los bordes son redondeados, lo que ofrece un mejor agarre. La ubicación de los botones es un poco extraña. Son fáciles de encontrar y pulsar, pero la ubicación no es la más adecuada. Está todo en la parte derecha, el botón de encendido muestra una forma redondeada, y más abajo encontramos el botón de subir y bajar volumen, además del botón para la cámara.

En la parte inferior encontramos el altavoz, el conector MicroUSB y el micrófono para las llamadas, mientras que en la superior encontramos el Jack de 3.5 milímetros para alojar nuestros auriculares.

frontal2_xperia_xa

La parte frontal de cristal es extremadamente bonita, los bordes redondeados le dan un toque muy Premium al dispositivo, y no solo eso. Si no que los marcos de pantalla son increíblemente estrechos. Tanto que hasta parece que no haya. Por otra parte, los marcos inferior y superior son más anchos de lo habitual. En la parte superior lo entendemos, tenemos alojado el altavoz para las llamadas, la cámara frontal y el logo de Sony, pero en la parte superior no tenemos nada, ni los botones en pantalla.

En general, el diseño del Xperia XA cumple, es lo que queremos en un dispositivo de gama media. El Xperia XA no solo nos lo ofrece, si no que nos da más extras (como los finísimos marcos) para poder tener una experiencia mucho más completa con este dispositivo.

Especificaciones técnicas

Dimensiones y peso: 143,6 x 66,8 x 7,9 mm con 137gr de peso

Pantalla:  5” con resolución HD

Procesador: MediaTek Helio P10 de ocho núcleos

RAM: 2GB

Almacenamiento: 16GB ampliables mediante microSD hasta 200GB

Cámara trasera: Sensor Exmor RS para móviles de 1/3″ y 13 MP

Cámara delantera: 8 MP con sensor Sony Exmor R

Batería: 2300 mAh

Conectividad: LTE 4G, GPS, NFC, WIFI, Bluethoot

Versión de Android: 6.0 Marhmallow con capa propia de Sony

Rendimiento

rendimiento_xperia_xa

El Sony Xperia XA incorpora un procesador Mediatek, concretamente el HelioP10, es un octa-core que está acompañado de 2GB de RAM. Una combinación bastante acertada. El rendimiento en este dispositivo es excelente. El sistema se mueve fluido, y no hemos encontrado nada de LAG ni cortes; ni en los juegos, ni en las aplicaciones, ni en la interfaz. Todo bien optimizado, como debe de ser. Claramente no podemos comprar el rendimiento con un Smartphone de 600€, pero es suficientemente bueno para competir con otros de la misma gama, he incluso, con un precio un poco más alto.

La puntuación en AnTuTu es de 45023 puntos, se sitúa en el Smartphone Núm. 26 más potente, justo debajo del Meizu MX5. Como sabréis, esto solo son datos técnicos, y lo que de verdad importa es la experiencia.

Pantalla

pantalla_xperia_xa

5 pulgadas para este XA, resolución D, como era de esperar en Sony, una pantalla excelente, brillante, colorida, nítida y muy agradable a la vista. La interpretación de los colores es perfecta, los blancos son muy puros y los ángulos de visión sencillamente correctos.

En ocasiones de mucha luminosidad la pantalla aguanta perfectamente, sí que podemos notar algún reflejo debido al cristal, pero en general se comporta muy bien en estas circunstancias.

Pero lo que destaca en la pantalla del Sony Xperia XA no es la resolución, si no los modos que tenemos de mejoría de imagen. En Este caso dos. Una denominada ”Mobile BRAVIA Engine 2”, que mejora la calidad de imagen en fotos y videos, y una segunda denominada ‘’Modo Súper vivido”, que maximiza los colores al visualizar toso y vídeos para así obtener imágenes surrealistas y muy nítidas. Además de estos modos, tenemos una opción ‘’manual’’ donde podemos ajustar el balance de blancos de la pantalla para ajustarla a nuestro gusto.

En general, una pantalla excelente con modos extras para experimentar y conseguir una experiencia multimedia perfecta. La resolución no lo es todo.

Cámara

camara_xperia_xa

Llegamos al punto más importante del análisis, la cámara, el apartado en el que Sony le pone muchísimo empeño. Cámara trasera con sensor Exmor RS de 13 megapíxeles

A la hora de la verdad, es una cámara espectacular, luminosa, con buen detalle, buen rango dinámico y buenos colores. Algo que llama mucho la atención es un nuevo ajuste que está incluyendo Sony en sus nuevos dispositivos, el Autofocus por movimiento e híbrido. Eso quiere decir que si nosotros enfocamos a un objeto o persona y dicha persona u objeto se mueve, el enfoque le seguirá, y podremos tomar capturas instantáneas sin que las fotos nos salgan borrosas. A la hora de la verdad, funciona realmente bien. Si enfocamos a nuestra mascota, le seguirá. Aunque si va más rápido de lo normal le cuesta.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles y solo vamos a decir una cosa. Es posiblemente la mejor cámara frontal que hemos probado.

Sobre la aplicación de cámara, el dispositivo incluye la propia de Sony, una aplicación con muchos modos y funciones, perfecto para experimentar. No puede faltar el modo manual, donde podemos modificar algunos pequeños ajustes como el ISO, la apertura focal etc.

Modo manual del Sony Xperia XA
Modo manual del Sony Xperia XA

En cuanto a diseño y usabilidad, es práctica, pero le falta algunos toques a material design, creemos que está un poco desactualizada, y esperamos una actualización de la aplicación para que la experiencia (que ya es buena) sea mucho más completa.

En general, el apartado fotográfico en este Xperia XA es excelente. No podemos olvidar que este es un dispositivo de gama media, y la cámara podría estar sin ningún problema en dispositivos de 600€.

Software

software_xperia_xa

Sony siempre se ha familiarizado con Android, tanto, que hasta su propia capa de personalización se parece muchísimo a Android Puro. Toques muy estéticos a Material Design, tanto dentro de las aplicaciones, como fuera de ellas. Animaciones bonitas y fluidas, y funciones extras que son bastante útiles, como, por ejemplo, Wat’s New, un portal donde podemos conocer aplicaciones, juegos temas y mucho más para nuestro smartphone,

Además, tenemos varias aplicaciones preinstaladas de Sony, como Temas, para poder personalizar nuestro dispositivo.

En general es una capa bien implementada, con buen diseño y funciones justas y necesarias. Aunque puede que se hallan pasado un poco con las aplicaciones preinstaladas de otros fabricantes. Y, por último.  se agradecen los toques a material Design. Buena interfaz.

Batería

img_0151

La batería del Xperia XA es de 2300 Mah, puede parecer poca, pero con la configuración que tenemos es más que suficiente. A nosotros nos ha llegado a durar el día/ día y medio sin problemas. Eso sin contar con el modo Stamina, un modo de ahorro de batería que incluye los dispositivos Sony, lo que hace el modo Sstamina es deshabilitar algunos ajustes, como la precisión del GPS para aumentar la duración de la batería. Y si lo que queremos es que nos dure más de lo normal. EL Modo ultraStamina deja funcionando solo las aplicaciones especiales.

Conclusiones y precio

encendido_xperia_xa

El Xperia XA es un Smartphone increíble en muchos sentidos. Es impresionante como Sony ha querido cuidarlo en diseño, abaratando costes con los materiales de construcción, pero haciéndolo realmente especial. La cámara es sin ninguna duda punto más importante de este dispositivo. Una cámara sobresaliente, que incluso puede superar a algún gama alta del mercado, con funciones extras perfectas para sacar nuestra faceta de fotógrafos. Y el apartado multimedia es perfecto para cualquier circunstancia. Hablando claramente de un gama media. Pero echamos en falta algunas características como el lector de huellas o el giroscopio o incluso la resistencia al agua.

¿El Precio? Desde 255€, precio actual. Un precio bastante atractivo, teniendo en cuenta el increíble diseño y que incorpora una de las mejores cámaras que podemos encontrar en un gama media. Excluyendo smartphones chinos, es una de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado de la gama media.