LG G5, análisis

LG ha conseguido crear el primer smartphone modular del mercado, adelantando a Project Ara de Google, pero con un concepto diferente. Hablamos del LG G5, un smartphone que destaca principalmente por esa característica y por ser un dispositivo completamente metálico con batería extraíble.

Sin duda, el concepto de smartphone modular que a todos se nos pasaba por la cabeza era el parecido a Project Ara, que consiste en intercambiar distintos módulos del smartphone para así poder mejorarlo (módulo de cámara, módulo de RAM…). Pero LG ha tenido otro concepto y es el de añadir distintos accesorios aprovechando la batería extraíble, todo esto no deja de ser un concepto modular, y puede que te guste o no. Pero es todo un alivio saber que alguien ya empezado con esta tecnología y que no se va a quedar aquí. A continuación, te contamos todo lo que ofrece este dispositivo de gama alta que promete dar mucha guerra este año.

Diseño.

IMG_0495

Sinceramente, el LG G5 tiene un diseño un poco extraño. Pero nos gusta. Sí, nos gusta porque es distinto, porque no se copia de nadie y nadie se copa de el. Esto es lo que se llama originalidad.

El LG G5 esta construido en aluminio. Hace unos meses atrás se inició una polémica con el tema de los materiales de este dispositivo, muchos creían que era plástico por el tacto, pero LG ya confirmó que era aluminio, solo que tenia una gruesa capa de pintura y por eso parecía de plástico. Varias personas han cogido este dispositivo y nos han dicho que era plástico. ¿Parece? Sí, ¿Lo es? No, es aluminio.

Dejando el tema de los materiales atrás, el LG G5 destaca principalmente en su parte trasera por la doble cámara, Además, la botonera ha cambiado de ubicación, en la parte trasera únicamente tenemos el botón de encendido, apagado y bloqueo que también funciona como lector de huellas. Los botones de volumen están situados en la parte izquierda del terminal, dejando la parte derecha únicamente para la bandeja de SIM y microSD.

IMG_0525La parte frontal esta invadida por su panel de 5.3 pulgadas, pero llama la atención una pequeña curvatura en la parte superior, que le da un toque muy chulo. Además, en la parte inferior tenemos una banda metálica con el Logo de LG.

Vamos acabando este apartado con el tema de la batería extraíble. En este caso LG ha querido innovar, haciendo que la batería se extraiga de una forma muy original. En la parte izquierda tenemos una especie de ”botoncito” que silo pulsamos hacemos desencajar la parte inferior (donde se aloja el logo de LG). Si tiramos hacia abajo vamos a poder extraer la batería. Pero para sacarla directamente del cuerpo tenemos que separarla de la banda metálica. Y al principio no solo cuesta, si no que da miedo. Sí que es verdad que despues de unos días sacando y metiendo la batería te acostumbras. Además, vas a tener que hacer este proceso cada vez que quieras añadir un modulo al G5, así que no te quedará otra…

IMG_0536

En definitiva, el diseño del LG G5 nos gusta, original y atrevido, aunque sí,  es un poco ”feo” pero te acabas acostumbrando. Nos parece una idea genial el tema de la batería extraible y como se extrae del dispositivo, y aunque a la mano no sienta muy premium con el tema de plástico/metal es muy ergonómico y se siente muy bien a la mano.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones y peso: 149.4 x 73.9 x 7.7 mm con 159 gr de peso
  • Pantalla: Panel IPS Quantum de 5.3 pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440) con 554 ppp y Gorilla Glass 4
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 820. cuad-core (2x 2.2 GHz + 2 x 1.5 GHz)
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 32 GB ampliables mediante MicroSD hasta 1TB
  • Cámara trasera: Doble cámara, una de 16 megapíxeles f/1.8. Segunda de 8 MP con gran angular de 135 grados
  • Cámara delantera: 8 megapíxeles
  • Batería: 2800 mAh, batería extraible con carga rápida
  • Conectividad: 4G LTE, NFC, WI-FI, Bluetooth 4.2, GPS, Radio FM
  • Versión de Android: Android 6.0 Marshmallow con UX 5.0
  • Otros:  Smartphone Modular, USB Tipo C, Lector de huellas

Rendimiento

IMG_0529

Fue un alivio saber que el LG G5 incorporaría el procesador Snapdragon 820. Un procesador de gama alta que funciona muy muy bien, y más en este dispositivo. INCREÍBLE el rendimiento y la fluidez de este dispositivo. Todo un lujo exprimirlo al máximo. Cero lag, ni en el software, ni en la multitarea,  ni en los juegos mas potentes… Gran procesador, para gran dispositivo.

Ya lo veíamos en los benchmarks, es uno de los dispositivos más potentes del mercado situándose por debajo del Galaxy S7 Edge o del Xiaomi Mi5. aún así, tiene muy buena puntuación y es lo que esperábamos.

Pantalla

IMG_0576

LG ha destacado mucho con el tema de las pantallas, la pantalla del LG G4 nos encanta, y no esperábamos mas de esta. Empezamos con el tamaño y la resolución. En este caso han querido bajar de las 5.5 a las 5.3 pulgadas, manteniendo la misma resolución (QHD). En términos generales, la pantalla de este dispositivo se ve perfectamente. Los colores son muy brillantes, nítidos, coloridos… Los ángulos de visión son estupendos. Pero… El brillo nos deja un poco secos. El alto, en ocasiones de gran luminosidad (como la luz solar) se queda un poco corto, tanto, como el brillo mínimo en ocasiones de baja luminosidad.

Always-on
Always-on

No nos podemos olvidar de la pantalla Always-on. Esta opción te permite ver la hora y las notificaciones sin necesidad de encender la pantalla. Ya lo hemos visto en mas casos y funciona bastante bien, pero en esta ocasión, al no ser un panel AMOLED la batería se ve incrementada.

Pero en definitiva es una pantalla excelente, digna de gama alta y perfecta para consumir contenido multimedia.

Cámara

IMG_0492

Toma asiento (si no estás sentado) y agárrate. Porque ya os adelantamos de que este es el MEJOR apartado del análisis. La cámara. Empezamos haciendo un pequeño spoiler. Es la mejor cámara que hemos probado en un smartphone.

El LG G5 dota de doble cámara, una cámara de 16 megapíxeles con un focal f/1.8, y otra cámara de 8 megapíxeles con un gran angular de 185 grados.

La cámara de 16 megapíxeles nos ha sorprendido, es posiblemente la mejor cámara en un smartphone. La luminosidad, el nivel de detalle, los colores y las sombras son excelentes. Todas las fotografías que hemos tomado son perfectas. No hay ocasiones. cámara de 10.

Pero esto no es todo, también tenemos otra cámara de menor resolución (8 megapíxeles) pero con un gran angular de 185 grados. Esto nos permite sacar fotografías con mas angulo. La hemos estado probando en distintas escenas y nos gusta, nos gusta mucho. Aunque a la hora de hacer zoom notamos la falta de más megapíxeles.

A la cámara frontal de 8 megapíxeles no le ponemos ninguna queja, es excelente. Además, podemos capturar los selfies haciendo un simple gesto con la mano. Así, no hace falta pulsar el obturador.

20160610_170745

20160531_205306_HDR

La aplicación de cámara de LG nos encanta, es una aplicación muy sencilla e intuitiva, con 3 modos distintos (entre ellos uno manual) donde poder ajustar todo a tu gusto de forma muy sencilla. Además, desde la aplicación podemos elegir que cámara queremos usar. Y también, podemos compartir las fotografías directamente a nuestras redes sociales.

Software y funciones

IMG_0509

La nueva capa de LG destaca principalmente por no tener cajón de aplicaciones, Todas las aplicaciones las tenemos directamente en el escritorio, al contrario de los anteriores dispositivos de LG. En este caso, si queremos el cajón de aplicaciones lo podemos tener de una forma muy sencilla. Básicamente descargando el Launcher oficial con el cajón de aplicaciones.

La capa de LG es muy intuitiva, nos ha gustado. Principalmente por el diseño. Los iconos son bonitos, las animaciones son fluidas y el diseño de las aplicaciones esta muy bien implementado. Aparte de esto tenemos varios ajustes de personalización. Podemos personalizar los botones táctiles. Cambiar el color entre blanco y negro, elegir la ubicación de cada botón u ocultarlos en la aplicación que queramos.

Además de eso, también podemos cambiar los accesos directos de la barra de notificaciones, cambiar el tamaño y el tipo de fuente, o liberar espacio del dispositivo mediante un pequeño limpiador en los ajustes del sistema.

Por otra parte, el tema de las aplicaciones esta bastante bien optimizado. Tenemos pocas aplicaciones del fabricante. Una a destacar es LG SmartWorld. Una aplicación oficial de LG donde enterarnos de las ultimas noticias de la firma, trucos y consejos del dispositivo y opciones de personalización, como una apartado para descargar temas, iconos, fondos de pantalla entre otras.

Lector de huellas

El lector de huellas del G5 esta ubicado en la parte trasera del dispositivo. hace también la función de encendido y apagado o bloqueo. Es un lector que funciona muy bien, es rápido y eficaz, aunque no es el más rápido del mercado, incluso, algún gama media del año pasado le gana. Detecta bien el dedo en cualquier posición y no hace falta pulsar el botón para que nos desbloquee.

Módulos y más módulos.

IMG_0552

Sí, el LG G5 es modular. Esto significa que le podemos agregar módulos al dispositivo para mejorar la experiencia. No son módulos para mejorar las características del dispositivo, si no para hacer que tenga distintas funcionalidades. Estos módulos se denominan LG Friends y se acoplan al dispositivo por la parte trasera.

Son varios los friends del LG G5, estos son los que hay actualmente en el mercado

  • LG 360 Cam: Una cámara de 360 grados
  • LG VR: Gafas de realidad virtual
  • LG GCAM Plus: Un grip para mejorar la experiencia de la cámara
  • LG HI-FI Plus: Un accesorio para mejorar el audio
  • LG ROllin Boot: Un ”juguete” con cámara que rueda por el suelo
  • LG Tone Platinum: Auriculares

Gracias a una aplicación propia en el dispositivo podremos sincronizarlos y ver si están actualizados. Además LG tiene previsto lanzar más módulos al mercado próximamente. Nosotros hemos podido probar el LG HI-FI Plus, un modulo con Audio bang and olufsen. y lo cierto es que es muy pero que muy funcional. Os lo contamos todo en un análisis aparte.

LG HI-FI Plus, análisis

Personalmente, el tema del concepto modular que ha querido hacer LG, gusta, gusta mucho. Aunque no es lo que esperábamos, da gusto que alguien empiece por el principio y que además, lo haga bien. Buen concepto, buena implementación. Muy bien LG.

Batería

La batería del LG G5 es de 2800 Mah, a la hora de la verdad, la batería nos ha parecido un poco justa. difícilmente hemos podido llegar al final del día, y si es así, con una carga de por medio. Gran parte de esto se debe al Always-on, que consume más batería de lo que creíamos. Desactivada esta opción notamos un aumento bastante considerable de la batería, pero aún así, se queda corta. Por otra parte, resaltamos que incorpora carga rápida con tecnología Quick Charge 3.0.

Análisis en vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=wldu77sXoc4

Precio

El LG G5 esta actualmente por unos 559€ Salió a la venta por 699€, un precio elevado, pero justo para un dispositivo de estas características. Sinceramente, yo, lo pagaba.

Conclusiones

IMG_0569

El LG G5 es uno de los mejores smaprthones del mercado. El principal punto de este dispositivo es el diseño modular, que es posiblemente lo que le hace tan especial. Sí que es verdad que a este concepto le queda un largo camino, y sabemos que esto es solo el principio, pero principio muy bien implementado.

La doble cámara es otro de los principales puntos de este G5, se han arriesgado sacrificando un poco el diseño para hacer que los usuarios tengan una experiencia increíble con la fotografía y lo ha conseguido. La cámara de este dispositivo te deja con la boca abierta.

El LG G5 nos ha conquistado, es un claro ejemplo de que importa más el interior. pese a que la batería nos deje un mal sabor de boca… Aún así, es posiblemente el mejor dispositivo del año.

Siguenos en twitter para enterarte de todo sobre Android: @android_perfect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *